EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Ocho personas resultaron lesionadas en distintos hechos violentos protagonizados por pandillas de colonias populares de Torreón y Gómez Palacio.
En un hecho sin precedentes, una mujer que trató de defender a un primo y un sobrino del ataque de la pandilla ?Los Diablos?, fue brutalmente apaleada por dichos vándalos, que le propinaron varios batazos en la cabeza, provocándole traumatismo craneoencefálico.
Se trata de María de la Luz García Puentes, de 32 años, vecina de carretera a Cementos Mexicanos No. 62 de la colonia Santiago Ramírez, quien fue lesionada en la plaza de dicho sector habitacional donde a las 02:30 horas del lunes se suscitó una riña.
En el enfrentamiento se vieron involucrados el primo de María de la Luz, Pascual Reséndiz García, que resultó con el brazo derecho fracturado y un sobrino, Luis Fernando Hernández Puentes, que presentó golpes en diferentes partes del cuerpo. Los tres fueron atendidos en la clínica 16 del Seguro Social.
Óscar Contreras Estrella, de 16 años de edad, ingresó a la Cruz Roja presentando una herida cortante en el abdomen del lado derecho, luego que fuera atacado por varios miembros de la pandilla ?Los Espías? de la colonia Antigua Aceitera.
Con domicilio en calle Cuarta No. 198 de la misma colonia, Óscar fue atacado a golpes a eso de las 21:30 horas, por los vándalos en mención.
Víctima de la misma pandilla fue ramón Evaristo Carlos López, de 25 años, con casa en calle Sisal No. 365 de Valle Oriente, quien por tratar de evitar que los malvivientes despojaran de su bolsa a su esposa, resultó con dos heridas cortantes, una en el omóplato izquierdo y la otra a la altura de la axila del mismo lado.
Detienen a pandilleros
Los ?Rambis? atacaron de nuevo. Ocho jóvenes integrantes de la citada pandilla fueron señalados de agredir a golpes a los integrantes de un equipo de beisbol que departían afuera de una vivienda en la colonia Santa Rosalía de Gómez Palacio.
Agentes del Grupo de Apoyo Táctico de la Dirección de Protección Ciudadana realizaron la captura de Jesús Tom Reyes Galván, de 16 años, José Refugio Esparza Ortiz, de 19 años, Jesús Reynaldo Díaz Barrón, de 17 años, y José Eduardo Barbosa Martínez, de 17 años.
También participaron en la agresión Vicente Franco Macías, de 23 años, Luis Eduardo Lozano Rivera, de 17 años, José Luis Franco López, de 21 años y Roberto Esquivel Rocha, de 16 años.
Los inculpados también son vecinos de la colonia Santa Rosalía, Cinco de Mayo, Tierra y Libertad. Fueron remitidos a las 20:05 horas por las agresiones físicas contra Martín y César Hernández Serrano y José Manuel Sepúlveda Torres, mismos que fueron atendidos por la Cruz Roja.
Al momento de la detención, la Policía Preventiva aseguró una camioneta Chevrolet Suburban color blanco, en la que se desplazaba los rijosos, además de una navaja que portaba Esparza Ortiz.
Riñen familias
Dos familias sacaron a relucir las viejas rencillas y se lidiaron a golpes en la esquina de la avenida Morelos y la calle Suiza de la colonia Nuevo Los Álamos. Hay un presunto detenido.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre la detención de Jesús Moreno Elizalde, de 16 años, vecino de la avenida Morelos 169 del citado sector habitacional.
Como probables afectados de la riña se encuentran identificados Benito Ballesteros Villalba, de 45 años, Artemio y Jessica Mireya Ballesteros Domínguez, de 22 y 19 años, respectivamente.
La familia Ballesteros tiene su domicilio en la calle Suiza número 210 de la misma colonia y la agresión ocurrió cerca de las 20:00 horas.
Heridas punzocortantes y múltiples heridas en la cara y cráneo, además de golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, son las lesiones que presentaron el padre y sus dos hijos.
Eduardo Rafael y Juan Francisco Cruz Moreno, Francisco Trinidad Moreno Martínez, Juan Carlos y Jesús Moreno Elizalde, son señalados por los afectados como los autores de la riña que derivó las agresiones físicas.
Agentes de la Policía Ministerial se constituyeron en el lugar de los hechos donde realizaron la detención de Jesús Moreno, quien reconoció que efectivamente estuvo presente durante la agresión y fue presentado ante el Ministerio Público.