Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atacan partido suní en Irak

Se manifiestan en el mayor barrio suní de Bagdad, hacia la principal mezquita del distrito, con pancartas que proclamaban "No a la constitución" .

BAGDAD (AP).-Insurgentes suníes atacaron el viernes varias instalaciones del mayor partido político de su propia secta la víspera de un referendo crucial sobre un proyecto de constitución para el país, en represalia por el reciente respaldo del grupo a la nueva carta fundamental.

Los insurgentes quemaron oficinas del Partido Islámico Iraquí y lanzaron una granada contra la residencia de uno de sus líderes religiosos, al tiempo que los clérigos suníes y shiies daban sus últimas instrucciones a los fieles en las oraciones del viernes.

Los clérigos shiies transmitieron las instrucciones del gran ayatola Ali al Sistani, que instó a los fieles a ir a las urnas y votar "sí".

El mensaje transmitido a la minoría suní fue menos claro, debido a que el PII decidió respaldar la constitución tras la adopción de enmiendas de último minuto, destinadas a superar las objeciones suníes al texto inicial, que será sometido al referéndum del sábado.

En la población de Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein al norte de Bagdad, el predicador de la principal mezquita denunció al PII, y dijo que el partido "se apartó de las filas nacionalistas a cambio de nada",

El jeque Rasheed Yousif al-Khishman dijo a los fieles de la mezquita que votasen contra "la constitución infiel, escrita por manos extranjeras".

Los clérigos de las demás mezquitas de Tikrit instaron a los fieles a votar "no", y afirmaron que "quien no vaya a las urnas no será considerado un suní".

Pero en el pueblo vecino de Samarra, el jeque Adil Mahmoud dijo en su sermón: "Iré a las urnas y votaré 'no', pero a ustedes los dejo en libertad de votar de acuerdo con sus preferencias políticas".

"Respeto la opinión del Partido Islámico y de cualquier otro partido", agregó.

En el mayor barrio suní de Bagdad, Azamiyah, varios centenares de manifestantes marcharon hacia la principal mezquita del distrito, Abu Hanifa, que es el centro religioso del PII, con pancartas que proclamaban "No a la constitución" y coreando consignas en que se tachaba de traidor al jefe del partido, Mohsen Abdul-Hamid.

En horas de la madrugada, alguien lanzó una granada contra la residencia del principal clérigo de la mezquita de Abu Hanifa, el jeque Muayad al-Azami, favorable al PII, pero nadie resultó herido. Los insurgentes detonaron además una bomba frente a la oficina del Partido Islámico en el centro de Bagdad e incendiaron su principal filial en Faluya, dijo la policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175277

elsiglo.mx