SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México atacará por todos los medios legales a grupos de vigilantes civiles que se proponen ?cazar? ilegales en la frontera de Estados Unidos con México, especialmente a la organización antiinmigrantes MinuteMan Project, que ya cuenta con 531 voluntarios para llevar a cabo esta acción.
Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien adelantó que dentro del sistema jurídico norteamericano existen una gran cantidad de medidas legales al alcance de México para evitar el abuso en contra de los migrantes.
En entrevista, después de la inauguración del segundo Foro de Diálogo de las Sociedades Civiles del Gobierno de México y la Unión Europea, el canciller dijo que ya existe una petición a un despacho de abogados en Los Ángeles, para preparar un reporte sobre las acciones legales que podría emprender el Gobierno mexicano.
Mientras tanto, los consulados en aquella región vigilarán que no se den violaciones a las garantías fundamentales de los mexicanos.
El pasado diez de febrero la cancillería mexicana envió una nota diplomática expresando su preocupación por la actuación de estos grupos de ?caza? ilegales, quienes argumentan en la nota, podrían estar violando las leyes federales y locales de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció incluso que este tema será tratado con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice el próximo diez de marzo durante su visita de trabajo a México.
Actualmente MinuteMan Project recluta a ciudadanos norteamericanos para vigilar las fronteras y evitar que entren ?intrusos? a su territorio. Sus actividades serán del primero al 30 de abril, tiempo durante el cual pretenden ?cazar? o detener a migrantes que intenten internarse por la frontera con Arizona, y dar aviso a la patrulla fronteriza para su deportación.
En cuanto a la agenda de discusión que tendrá Condoleezza Rice señaló que abordarán el tema de la deuda de agua de México a Estados Unidos, a fin de que quede fuera de la agenda bilateral, como problema entre las dos naciones.
Además Derbez Baustista pondrá sobre la mesa su preocupación por la Ley HR418, aprobada en días pasados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la que pediría la residencia legal a los connacionales en aquel país como requisito para obtener la licencia de conducir, identificación válida en Estados Unidos.
Afinarán los detalles de la reunión bilateral, o en dado caso trilateral que sostendrán el presidente Vicente Fox con su homólogo estadounidense George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Paul Martin a finales de marzo.
Detienen a 364 indocumentados
Agentes federales detuvieron en diversos operativos en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas a 364 indocumentados, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
En dos primeros operativos en el estado de Oaxaca fueron detenidos 281 indocumentados de origen centroamericano que viajaban en trenes de carga, señaló la dependencia en un comunicado, aunque no especificó sus nacionalidades.
En una tercera acción en Oaxaca, agentes federales detuvieron a 43 guatemaltecos, siete hondureños y ocho salvadoreños que viajaban en varios autobuses sin documentación legal.
La PGR señaló que en el estado de Chiapas, fueron detenidos 12 guatemaltecos durante operativos en bares y centros nocturnos de una localidad fronteriza con Guatemala.
Otros 13 guatemaltecos fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una camioneta en una carretera de Chiapas.