Envía EU a México una misiva solicitando más trabajo contra la delincuencia; autoridades mexicanas responden que también es responsabilidad de EU colaborar.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que el combate al narcotráfico en México es también problema de Estados Unidos, por el aumento de consumo de enervante y "porque ellos también deben luchar para aprehender a capos y organizaciones criminales".
"El gobierno de Estados Unidos dice que tiene disposición, bueno, pues que colabore con la información que ellos tengan y también que nos informen cuántos capos han aprehendido del otro lado y que también nos hablen del consumo y por qué se ha incrementado el consumo en los Estados Unidos y qué han hecho", dijo en entrevista con un noticiero televisivo.
El funcionario adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) darán una respuesta a la carta enviada por el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza.
En la misiva, el diplomático pidió a las autoridades mexicanas que trabajen "agresivamente" con los estados fronterizos, "para asegurar la protección de ciudadanos estadounidenses y mexicanos", amén de pedir que se le haga saber "si hay alguna cooperación adicional que el gobierno estadounidense pueda
proveer para sus esfuerzos".