Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ataques de partidos no dañarán al IFE, afirman

Rechazan que juicio político a consejeros reste credibilidad al instituto

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El juicio político que pretenden solicitar los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) contra consejeros del IFE, no daña ni pone en riesgo la credibilidad ni el prestigio de la institución.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Rodrigo Morales, aseguró que el anuncio de los representantes de ambos partidos ante la institución no pone en riesgo la credibilidad de ésta, ya que ha desempeñado durante más de 15 años un servicio claro y profesional.

Los partidos políticos ejercen simplemente el derecho que les da la Ley, ya que el sistema electoral les confiere esas facultades y de ninguna manera se trata de un problema de madurez, indicó.

El funcionario electoral aceptó que si bien las decisiones que el Consejo Electoral de la institución ha tomado en ocasiones han sido polémicas, sus resoluciones siempre han sido claras y sustentadas en los mejores argumentos que le proporciona la Ley.

En entrevista al finalizar el seminario organizado por el IFE para periodistas, Morales aseguró que desconoce los términos en los que dichos partidos anunciaron que presentarán juicio contra los consejeros de la institución ante la Cámara de Diputados.

La inconformidad del PVEM se origina por la decisión mayoritaria de los consejeros del IFE tomada el pasado 31 enero de no recibir los nuevos estatutos modificados y declararlo en carácter suspensivo, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva tres impugnaciones contra la dirigencia del partido.

En otro tema, Morales dijo que con la redistritación de 300 distritos electorales del país, las elecciones de 2006 serán más confiables y fidedignas, ya que con esta labor se logró agrupar a la población en segmentos territoriales más equilibrados.

Como parte de esta labor, se reorganizaron 28 distritos electorales, en los que al menos 40 por ciento de la población es indígena, lo cual permitirá crear condiciones más similares que faciliten la participación de los votantes.

Además, añadió, se logró redistribuir a la tercera parte de los ya existentes, lo cual permitirá que en cada uno de los distritos se capte un número similar de votos al del resto, con lo que los partidos políticos tendrán una recepción proporcional en todos ellos.

De esta manera se podrá captar, bajo un esquema más equilibrado, los sufragios de más de 69 millones de mexicanos, cuyo primer esquema de redistritación se basó en el Censo poblacional de 1990 y a partir de la redistritación de 1996 se efectuaron las elecciones en 1997, 2000 y 2003.

Este nuevo esquema de redistritación, que costó casi 70 millones de pesos, será propuesto por los consejeros para su aprobación en el Consejo General del IFE durante la sesión ordinaria de hoy viernes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133468

elsiglo.mx