Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ataques suicidas dejan 27 muertos en Bagdad

Los shiitas se congregaron en las mezquitas para celebrar las vísperas de Ashora, décima jornada del mes sagrado musulmán de Muharram y el día más sagrado del año para ellos.

BAGDAD (AP).-Tres atacantes suicidas hicieron detonar explosivos el viernes en dos mezquitas shiitas y en una procesión religiosa, matando al menos a 27 personas e hiriendo a varias docenas, en vísperas de la festividad más importante de los shiitas, dijeron las autoridades.

Los atentados fueron similares a los de la festividad de Ashoura ocurridos hace un año y en los cuales murieron 181 personas durante las celebraciones.

En la primera explosión, un atacante hizo detonar explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo cerca de la mezquita al-Khadimain, en la urbanización Dora de Bagdad, matando al menos a 15 personas, dijo el capitán de la policía Falah al-Mahdawi. Otras 20 personas fueron heridas.

Poco después, otro atacante suicida hizo estallar explosivos cerca de la mezquita Al Bayaa, en otra urbanización shiita del oeste de Bagdad, dijo el teniente coronel Jalal Sabry, de la policía local. Un funcionario del hospital al-Yarmuk de Bagdad dijo que al menos 10 muertos fueron llevados a la morgue del nosocomio tras la explosión.

Menos de una hora más tarde, un atacante suicida hizo estallar explosivos que llevaba ocultos entre sus ropas al pasar una procesión de shiítas que celebraban la fiesta de Ashoura, matando a dos personas e hiriendo a otras ocho, dijo el teniente de la policía iraquí Waed Hussein.

Los shiitas se congregaron el viernes en las mezquitas para celebrar las vísperas de Ashora, décima jornada del mes sagrado musulmán de Muharram y el día más sagrado del año para ellos.

En la mezquita al-Khadimain, el imán hizo pedidos de donación de sangre para los numerosos heridos, dijo el teniente de la policía Ahmad Alí.

Nadie se atribuyó inicialmente la responsabilidad por los atentados, pero muchos iraquíes culparon a insurgentes suníes por los ataques. Los chiítas, que ganaron las elecciones del 30 de enero por amplio margen, acusan a los suníes, que boicotearon los comicios, de intentar causar una guerra civil para recuperar el poder.

Saddam Hussein era suníes y durante siglos, los suníes han tenido el control del poder en lo que es hoy el moderno Irak.

Antes de ocurrir las explosiones, el líder chiíta Abdel Aziz al-Hakim dio un sermón en una mezquita de otro suburbio de Bagdad y pidió a los chiítas iraquíes que se unan bajo el estandarte de la nueva Asamblea Nacional. La Alianza Iraquí Unida, a la que pertenece al-Hakim, obtuvo un 48% de los votos y controla una mayoría de los escaños en el parlamento de 275 escaños.

"Hago una convocatoria a todos los iraquíes de todos los sectores nacionales y religiosos", dijo al-Hakim. "Les pido que se unan para enfrentar todas las conspiraciones contra Irak".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134682

elsiglo.mx