Viven vecinos en cuartos de cartón entre tolvaneras y encharcamientos
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Quieren dejar atrás todas sus necesidades. Olvidarse de las tolvaneras, de los encharcamientos y los cuartos de cartón en donde viven. En la colonia San Salvador Atenco, los vecinos siguen esperando la ayuda de las autoridades municipales.
Desde hace más de dos años, alrededor de 120 familias habitan en esta colonia. En la administración municipal de Luis Fernando González Achem, solicitaron la reubicación de sus viviendas, pues el lugar donde se encuentran, carece de todos los servicios básicos.
En la colonia todos los servicios son clandestinos: las tomas de agua potable, el servicio de energía eléctrica, y para contar con sanitarios, las amas de casa cavan pozos profundos y luego instalan tanques de láminas, así cuentan con drenaje.
Sin embargo, los servicios clandestinos en ocasiones provocan más perjuicios que beneficios. Las amas de casa aseguran que cuando hay cortos circuitos, los aparatos eléctricos se descomponen y cuando llueve, las letrinas se desbordan.
El 17 de agosto de 2004, las amas de casa acudieron a manifestarse a la Presidencia Municipal; ese día solicitaron a la Dirección de Obras Públicas, la reubicación de sus viviendas porque además de la falta de servicios públicos, se encuentran en las orillas del cauce del río Nazas y a un costado del canal Sacramento, y en caso de registrarse una venida extraordinaria, las casas podrían ser arrastradas por el agua.
En los últimos 15 días de la anterior administración, el Cabildo autorizó la reubicación de las familias, sin embargo, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, anuló todas las actas y acuerdos de la gestión de Luis Fernando González Achem.
Candelario Delgado Mendoza, secretario general del Partido Duranguense, dice que los terrenos que había considerado la anterior administración, están descartados porque no está bien definido quién es el dueño.
En la actualidad, a través del Instituto de la Vivienda del Estado, se buscan alternativas que le convengan a los vecinos y para eso hay pláticas con algunos ejidatarios interesados en vender sus tierras.
El dirigente señala que lo ideal es que el traslado de las 120 familias sea a un lugar que cuente con todos los servicios públicos: ?hay disposición del Gobierno del Estado para reubicar a los afectados, porque del Municipio sólo hemos recibido promesas y nada de soluciones?.
Poca ayuda
Candelario Delgado Mendoza, secretario general del Partido Duranguense, asegura que ha sido mínimo el apoyo de las autoridades municipales. Durante la temporada de frío nada más repartieron diez cobijas para 120 familias que habitan en San Salvador Atenco.
?Más bien hubo personas de la Iniciativa Privada de la región que ayudaron a las familias de este sector, les entregaron diversos apoyos, no voy a decir los nombres porque no tiene caso, pero sí les dieron una buena ayuda?.
Insiste en que las autoridades municipales no han ayudado a las familias, quienes son de escasos recursos económicos: ?la mayoría se quiere ir de este lugar, nada más como tres personas se niegan porque tienen parientes que viven cerca de la colonia?.
PREDIOS
?Ya vimos varias opciones de terrenos pero hay que esperar porque el Gobierno del Estado es el que va a comprarlos, lo ideal sería que el Municipio pusiera una parte, pero no ha mostrado interés?.
Candelario Delgado Mendoza,
secretario general del Partido Duranguense
Carencias
En la colonia San Salvador Atenco, carecen de:
Agua potable.
Drenaje.
Pavimento.
Transporte.
Teléfonos públicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón