La presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro de Herrera, anuncia que a partir de septiembre próximo emprenderán una serie de acciones enfocadas a la atención de los indigentes de la ciudad, las cuales serán similares a las que han aplicado con los niños que laboran en la calle.
Castro de Herrera revela: ?tratamos de hacer acciones que nos lleven al fondo de los problemas y no nada más decir ?vamos a retirar a los indigentes, los vamos a meter al Psiquiátrico?, porque eso no resuelve nada. En determinado momento ?truenan? los programas llevados de esa manera?.
Indica que a través de los voluntarios que prestan su servicio en el programa del retiro de los niños que trabajan en calle, se acercarán de igual forma a los indigentes.
?Conoceremos la problemática de cada una de las personas. Empezaremos a partir del primero de septiembre con el programa de los indigentes. Ya platicamos con el responsable del Hospital de Salud Mental y nos va a hacer el favor de valorar a cada uno de ellos, si tienen problemas mentales y si son candidatos a hacer internados o no?, especifica.
La esposa del presidente municipal Jorge Herrera Delgado esclarece que no todos los indigentes tienen alguna enfermedad mental, sino que atraviesan por carencias económicas o conflictos al seno de la familia. ?Queremos encontrar una solución concreta. Lo más importante es que la sociedad tome la parte de responsabilidad que le toca, como no dar dinero en la calle?, opina.
El principal objetivo del proyecto es encontrar a las familias de los indigentes para de esta forma responsabilizarlos de la existencia de su pariente. ?Habrá personas que no tengan familia, que estén solos y en esos casos tocaremos puertas a los asilos de ancianos u otras instancias?.
Ignora el número de indigentes que existen en la capital del estado, por lo que para finales de octubre ya contarán con un diagnóstico al respecto. ?Es un trabajo minucioso, no hemos empezado con él porque hemos consolidado el proyecto de los niños trabajadores en calle?, detalla.
La Primera Dama del Municipio revela que la Secretaría de Salud encabezada por José Ramón Enríquez Herrera les ha brindado su apoyo y buscarán coordinar las acciones en pro de los vagabundos.
Puntualiza que no cuentan con el presupuesto para este programa, pero eso no es un obstáculo. ?Es algo que vamos a hacer en conjunto. Tendremos que encontrar la forma de hacerlo?, expresa.
El número de indigentes por las calles de la ciudad capital presenta un incremento, según declaró a este medio informativo Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?, quien opina que este fenómeno social se deriva en algunas ocasiones a partir del consumo de drogas.
En reiteradas ocasiones El Siglo de Durango ha dado a conocer la problemática a la que se enfrentan los indigentes que consumen sustancias tales como el alcohol, quienes no pueden ser remitidos a los separos policiacos, pues se requiere de personal especial para ser atendidos y, por otro lado, en el Hospital de Salud Mental solicitan un responsable para su internamiento.
En lo que compete a Misión Korián, es importante que sea un internamiento voluntario y la mayoría de estas personas se resisten a cambiar de estilo de vida.
CAPITULO II
ASISTENCIA SOCIAL
ARTICULO 6.- Son sujetos de los servicios de asistencia social en el Municipio de Durango:
- Los menores en desamparo, en estado de desnutrición o en situación de maltrato;
- Menores infractores, sin menoscabo de lo que establezcan los ordenamientos legales aplicables;
- Personas con deficiencia mental;
- Personas con discapacidad;
- Personas en estado de desamparo, marginación, abandono o incapacitados para sostenerse;
- Personas sujetas a maltrato, abuso sexual o violencia;
- Sujetos alcohólicos, farmacodependientes o sujetos que vivan en la vía pública de escasos recursos económicos.
- Mujeres en estado de gestación, de lactancia o en situación de pobreza.
- Ancianos en desamparo, incapacidad o marginación .
- Personas indigentes o marginados sociales, que por su pobreza y/o ignorancia requieren de servicios asistenciales;
- Comunidades y personas afectadas por siniestros o desastres; y
-Todos los sujetos que por circunstancias similares, a las anteriormente expuestas merezcan de la asistencias social o así lo establezcan las disposiciones legales aplicables.
FUENTE: Reglamento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Durango.