Durango

Atenderá Municipio observaciones recibidas

El Municipio responderá a todas las observaciones administrativas que realizó el Congreso del Estado con respecto a la Cuenta Pública Anual del 2004, según explicó el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales, quien consideró que no hubo daños o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal de la pasada administración.

La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) hizo algunas observaciones a la Cuenta Pública Anual del año pasado, en el periodo que comprendió los primeros ocho meses, referentes a la administración que presidió José Rosas Aispuro Torres, entre las que se consideraron ocho puntos que suman poco más de cuatro millones de pesos.

Entre los tres puntos básicos se encuentran las erogaciones por liquidaciones o compensaciones por fin de administración, por un monto de dos millones 515 mil 488 pesos; también, la falta de procedimientos de adjudicación por poco más de un millón de pesos, así como otras faltas múltiples por el orden de los 571 mil pesos.

En entrevista que concedió Luis Arturo Villarreal, indicó que el rubro de procedimientos de adjudicación se refiere a que no se licitó la gasolina; sin embargo, todo esto porque la cantidad así lo ameritaba. El Tesorero municipal explicó que de acuerdo con la observación, la Dirección Municipal de Finanzas establecerá que no hubo ningún daño al patrimonio del Ayuntamiento.

Los motivos para el funcionario fueron sencillos: el objetivo de una licitación es conseguir la mejor calidad y el mejor precio, pero en el caso de la gasolina se refiere a un producto de precio controlado, de tal modo que en cualquier gasolinería sería el mismo costo.

Por otro lado, los casi 2.5 millones de pesos que se refieren a las liquidaciones de funcionarios y servidores públicos al finalizar la anterior administración, es una cifra que se considera por decisión del Ayuntamiento, pues en caso de que hubiera alguna observación se quitaría la facultad de autonomía.

Finalmente, en lo que se describe en asuntos diversos, simplemente se presentará la documentación correspondiente, con la que se comprobarán los movimientos financieros, en donde se tiene alguna duda o señalamiento, para que finalmente quede aclarado.

Observaciones

Administración municipal periodo enero-agosto 2004

De las que pudieran causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal por dos millones 526 mil 988 pesos

1. Falta de documentación comprobatoria por 11 mil 500 pesos.

2. Erogaciones por liquidaciones y/o compensaciones por fin de administración por dos millones 515 mil 488 pesos.

Administrativas por un millón 257 mil 877 pesos

1. Falta de gestión de cobro de saldos deudores en favor del Municipio por 144 mil 630 pesos.

2. Falta de cumplimiento de pago a acreedores del Municipio por 11 mil 103 pesos.

3. Falta de procedimientos de adjudicación por un millón dos mil 144 pesos.

4. Erogaciones sin comprobante fiscal por 100 mil pesos.

Administrativas por 571 mil 079 pesos

1. Falta de documento cobrable a favor del Municipio por 571 mil 079 pesos.

Proceso entrega-recepción

1. En este proceso se determinó faltante de 186 bienes diversos.

FUENTE: Entidad de Auditoría Superior del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154370

elsiglo.mx