Mantiene el sindicato la denuncia sobre diferentes anomalías que hay en la delegación estatal
Será el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, quien dé respuesta a gran parte de los planteamientos realizados por el sindicato de la dependencia, afirma Leticia de la Hoya Villarreal.
Mientras que la postura del sindicato (SNTISSSTE) se mantiene, afirmando que existen ciertas deficiencias tales como el desabasto de medicamentos y Francisco Javier Cardosa Nevárez -dirigente de la sección XV-, insiste en que tanto el Subdelegado Médico como el Administrativo no reúnen el perfil para el cargo, la Delegada señala que ella ?cumple con un compromiso institucional?.
Luego de cuestionarle sobre la petición de su destitución por parte del líder del SNTISSSTE en Durango, responde: ?estoy aquí a invitación de nuestro Director General, creo que en momento dado él es quien tiene la última palabra en este asunto?.
De la Hoya Villarreal revela que existe un pliego petitorio por parte del SNTISSSTE ante el Director General. ?Él será quien les dé una respuesta en concreto sobre esas peticiones. Yo he tratado en algunos puntos en lo que corresponde a abasto de medicamento, equipamiento, plazas que se han otorgado, requerimientos en cuanto a personal de guardias, que es lo que me corresponde atender?, dice.
La Delegada del ISSSTE rechaza que exista un desabasto de medicamentos y que según le reportaron ayer, sólo tenían un faltante de 11 claves de 480 que incluyen en su cuadro básico. ?Habremos de trabajar con SITyF para que nos puedan atender con un surtimiento especial?, puntualiza.
Al preguntarle si cuenta con el respaldo de su Director General manifiesta que éste tiene conocimiento del trabajo que se realiza en Durango.
Enseguida toca el tema del presupuesto que han designado para el rubro de las suplencias. ?Nosotros tenemos 18 millones de pesos autorizados, con esa cantidad, los hospitales, las clínicas, las estancias, hay partidas para aplicar en guardias y suplencias de personal que sale de vacaciones, que se incapacita, que asiste a cursos de capacitación. Ese dinero se aplica para incorporar a un personal de suplencia del personal de base?, glosa.
La Delegada afirma que han invitado a los centros de trabajo para que se adecuen al techo presupuestal con el que cuentan. ?No podemos estar gastando más allá de lo que se nos autorizó. Tenemos que racionalizar y el presupuesto que existe, que sea bien utilizado?, complementa.
El ausentismo de los trabajadores es mínimo, ilustra De la Hoya Villarreal. ?En lo que se está aplicando el recurso son las ausencias por vacaciones pero por falta de personal es mínima la incidencia?, remarca.
PROBLEMÁTICA
El ISSSTE fue fundado en 1959.
-En la actualidad la dependencia enfrenta grandes retos que afectan la viabilidad de sus servicios.
-El director general, Benjamín González Roaro, opina que para garantizarle a los derechohabientes sus prestaciones es necesario llevar a cabo una reforma integral.
-En materia de pensiones se propone evaluar todas las experiencias para decidir la mejor opción que garantice una pensión digna, sustentabilidad financiera y contribuya a un Sistema Nacional de Pensiones.
-En materia de salud, quieren impulsar un nuevo modelo institucional de anticipación al daño y de medicina familiar acorde con los perfiles demográfico y epidemiológico: una administración basada en la separación del financiamiento y provisión de servicios y contribuir a un Sistema Nacional de Salud.
FUENTE: Reforma Integral del ISSSTE. Edición Especial. Cuadernos de Comunicación Interna.