La SCT asegura que cuenta con personal y equipo necesarios para hacer frente a emergencias
El 20 por ciento de los mil 932 kilómetros de red federal de carreteras en Durango se encuentra de regular a malas condiciones, admite Rafael Sarmiento Álvarez, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras anunciar una inversión de 174.4 millones de pesos en recontrucción de puentes y conservación de las vías de comunicación.
Aseguró que la SCT realiza de manera permanente trabajos de conservación en 251 puentes y en mil 932 kilómetros de la red federal carretera del estado; esto ha permitido que el servicio de las rúas se haya incrementado de manera notable.
Aun cuando no se han presentado emergencias por la presencia de lluvias durante la presente época, la SCT cuenta con el personal, material y equipo necesarios para hacer frente a cualquier emergencia, expresó Sarmiento Álvarez.
De los mil 932 kilómetros de la red federal de carreteras en el estado, un 80 por ciento se encuentra en buen estado y un 20 por ciento de regular a malo en tramos aislados de las carreteras Los Herrera-Tamazula, Durango-El Mezquital, Durango-Parral y Durango-Mazatlán.
La SCT en el estado invierte en el presente año 174.4 mdp en: obras de reconstrucción del puente ?El Carrizal?, ubicado en la carretera Bermejillo-El Palmito; conservación periódica en 378.2 kilómetros y de carácter rutinario en mil 932 kilómetros y 251 puentes, y atención a seis puntos de conflicto.
Estas acciones se realizan para incrementar el buen estado físico de la red federal de carreteras en el estado libres de paraje, lo que permite mayor fluidez y seguridad a los usuarios.
Empleo Temporal
La SCT, acorde con las políticas de desarrollo social para la atención de zonas de extrema pobreza, sostienen el Programa de Empleo Temporal a través de la reconstrucción y conservación de caminos rurales con uso preferencial de mano de obra, cuyos objetivos fundamentales son:
-Generar el mayor numero de empleos con mano de obra local no calificada.
-Procurar un buen nivel de servicio en la red rural, que permita el transito en todas las épocas del año.
-Lograr beneficios de largo plazo con la reconstrucción de caminos y mejoramiento de brechas.
- Para el presente año, se tiene una asignación de 26.5 millones de pesos de los cuales 13.25 se destinan a conservación y 13.25 a reconstrucción, los cuales permitirán la generación de 391 mil 477 jornales, equivalentes a cuatro mil 449 empleos temporales en el medio rural.
-En forma coordinada con autoridades estatales y municipales se concertarán acciones con 216 localidades rurales para la integración de los comités pro-obra en los 39 municipios del estado dentro de los cuales se consideran los de las Microrregiones y otras localidades, dado su grado de marginación.
-El avance global del PET es de un 74 por ciento al haberse generado 307 mil 086 jornales para la atención de 808.67 kilómetros en 178 caminos rurales, acciones en las cuales han participado 178 comités que han sido constituidos; actualmente se encuentran participando en trabajos de conservación y reconstrucción 8,613 beneficiarios.
FUENTE: Centro SCT Durango.
Atención a red caminera
La Federación canaliza recursos para generar empleos como alternativa para los hombre del campo en el mantenimiento y rehabilitación de la red caminera.
365
localidades
se verán beneficiadas con el PET
135,480
habitantes
gozarán de las bondades del programa
1,048
kilómetros
serán atendidos en el estado
216
caminos
rurales serán rehabilitados
FUENTE: Dirección del Centro SCT en Durango.