El Siglo de Durango
Luego de más de tres horas de diálogo logran un convenio el Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) Sección XV y la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal.
Con la intervención de Alfonso Vaca, secretario de Conflictos del SNTISSSTE en el ámbito nacional, se hizo entrega de una lista de peticiones, entre las que figuran mayor equipamiento y suplir a los empleados que gozan de vacaciones o bien piden un permiso, las cuales De la Hoya Villarreal se ha comprometido a darle seguimiento.
Tanto Francisco Javier Cardosa Nevárez, dirigente del SNTISSTE Sección XV, como la propia Delegada coincidieron en señalar que la reunión se llevó a cabo bajo buenos términos.
Cardosa Nevárez puntualiza que su objetivo es que se cumpla con las condiciones generales de trabajo y que se supla al personal que por diversas causas falta a su fuente de empleo, ya que su ausencia demerita la calidad de la atención a los derechohabientes.
?Esperamos que la buena voluntad se manifieste a corto plazo y no nos lleve a tomar medidas de las cuales no queremos hacer uso. Estamos en un diálogo permanente y esperamos que se cumplan los compromisos que se hacen, nosotros pedimos un ISSSTE diferente y el personal con conocimiento de las áreas correspondientes, los espacios a la gente que se ha formado dentro de la institución, el respeto al servicio civil de carrera?, determina.
La semana pasada, Cardosa Nevárez solicitó una reestructuración total de las autoridades delegacionales; después de esta reunión dice: ?seguimos firmes en la situación de buscar a las personas idóneas en cada puesto. Esto incluye a todo el personal, desde el que abre la puerta en el hospital hasta nuestros especialistas que están en puestos de confianza. Pedimos que se ponga gente capaz de llevar nuestra institución a los objetivos que se han planteado?.
Por su parte, De la Hoya Villarreal anuncia que les han autorizado tres ambulancias más y que ese dato ya fue compartido con el sindicato.
La Delegada hace referencia a la petición de medicamentos. ?Estamos gestionando por parte de la Subdelegación Médica para que haya surtidos complementarios y ellos se comprometieron con la Delegación, por parte del SNTISSSTE, de hacer algún planteamiento para reforzar las peticiones en cuanto a esos medicamentos con los cuales habíamos tenido una situación de faltante?.
De la Hoya Villarreal declara que para dar respuesta a cada una de las peticiones del sindicato se deben tomar en cuenta diversos factores.
?Son situaciones que habremos de ir atendiendo día a día. Para todos es sabido que en cuanto a instituciones de salud, la situación presupuestal es complicada, que estamos trabajando, que hay la mejor disposición de cumplir, de dar un buen servicio a la derechohabiencia y estamos eficientando el gasto. Sin embargo, habremos de gestionar mayores recursos, viendo que las unidades médicas cumplan con sus compromisos de manera puntual?, apunta la contadora pública de profesión.
Contrastes
Mientras el SNTISSSTE denuncia falta de equipo, medicamento y personal de suplencia, la Delegación informa de avances significativos en las unidades, como la Clínica Hospital de Gómez Palacio.
-La delegada Leticia de la Hoya Villarreal resalta equipamiento, rehabilitación y autorización de ocho plazas de nueva creación para personal médico en ese sanatorio.
-Anuncia la próxima instalación de una nueva caldera que suministrará vapor al equipo de las áreas de lavandería y selle.
-Para este año la Clínica Hospital en ese municipio se beneficiará dentro de los Proyectos de Gestión en las áreas de Urgencias, Quirófano, Recuperación, Terapia Intensiva, Carros Rojos, Tococirugía, Laboratorio Clínico, Medicina Física, Rehabilitación, Artroscopía y Banco de Sangre con una inversión de ocho millones 900 mil pesos, trabajos que habrán de concluir a más tardar a principios del próximo mes de noviembre.
FUENTE: Delegación del ISSSTE.