Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atenta suicida contra una mezquita en Irak

Logran la captura de un grupo de insurgentes tras una intensa ofensiva de las ropas estadounidenses.

EFE

BAGDAD, IRAK.- Al menos 25 personas murieron y 87 resultaron heridas ayer en un atentado perpetrado por un suicida a la puerta de una mezquita en la ciudad meridional de Hilla, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Interior.

El coronel Ziad Halaf, portavoz de la Comisaría central de la localidad, confirmó que la masacre fue cometida por un suicida que hizo estallar la carga que llevaba adosada al cuerpo en la escalera del templo shii Ibn al Nimma, ubicado en el centro de la localidad.

Las primeras versiones aseguraban que la explosión procedía de un vehículo aparcado en la acera.

?El atentado fue obra de un kamikaze, cuyo cuerpo quedó reducido a despojos?, explicó Halaf.

La Policía ha hallado otros dos cuerpos destrozados, que probablemente pertenecían a dos personas que estaban cerca del terrorista cuando hizo estallar la carga, agregó.

Responsables de uno de los hospitales de la urbe no descartan aún que la cifra de víctimas mortales pueda crecer en las próximas horas ya que algunos de los heridos presentan lesiones de extrema gravedad.

La comunidad shii, mayoritaria en el país, inició ayer el mes sagrado del Ramadán, un día después que sus correligionarios suníes.

Hilla ha sido escenario de algunos de los atentados más cruentos perpetrados en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.

Más de cien personas perdieron la vida el 28 de febrero de este año en un ataque con coche bomba perpetrado por un suicida frente a un centro médico, vecino a la sede del Comité de la Media Luna Roja.

Mientras tanto, el mando militar estadounidense anunció ayer que han muerto 42 presuntos insurgentes durante la operación de ?Puño de Hierro? que las tropas norteamericanas iniciaron el pasado sábado en las proximidades de la frontera con Siria.

Según un comunicado del mando militar, durante la operación, que todavía continúa, los soldados estadounidenses, apoyados por aviones de combate, consiguieron destruir varios escondites de los rebeldes en las zonas de Seada y Carabela, además de lograr la captura de un numeroso grupo de rebeldes.

La fuente no informa de cuándo se produjeron las bajas en las filas de los insurgentes. El objetivo de la ofensiva es frenar la infiltración en el país de mercenarios árabes y musulmanes que después se suman a los grupos terroristas que operan en Irak, según el mando militar.

Recuperan la Ley antigua

La Asamblea Nacional iraquí recuperó ayer la Ley electoral original que regula el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución, tal y como solicitaba la ONU, contraria al cambio realizado casi en secreto por shiíes y kurdos.

Líderes de estas dos comunidades se habían reunido este fin de semana para introducir una modificación en el procedimiento, destinada a neutralizar la oposición de la comunidad suní y garantizar que el polémico texto será aprobado.

En un principio, la normativa legislaba que la Carta Magna quedaría anulada si dos terceras partes de los votantes en tres de las 18 provincias del país votaban ?no?.

Pero shiíes y kurdos acordaron a hurtadillas cambiar la palabra ?votantes? por la de ?electores?, variación que reducía las opciones de la comunidad suní, que apenas representa el 20 por ciento de la población.

La ONU, que auspicia un proceso en el que ha gastado más de 25 millones de dólares sólo en la impresión y la distribución del texto constitucional, levantó la voz en contra de una triquiñuela que dañaba aún más el ya de por sí desprestigiado proceso.

Presionados por las Naciones Unidas, y según algunas fuentes por Estados Unidos que también se juega gran parte de la credibilidad de su política en Irak, shiíes y kurdos dieron ayer marcha atrás. Un total de 119 de los 147 diputados presentes en la sala votó a favor de recuperar la Ley electoral previa.

CONDENAN AL ?TALIBÁN ESPAÑOL?

La Audiencia Nacional española condenó ayer a seis años de prisión, por un delito de integración en la organización terrorista de Al Qaeda, a Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como el ?Talibán Español?, que estuvo internado dos años en la base militar norteamericana de Guantánamo.

En una sentencia notificada ayer, el tribunal español afirma que, ?con pleno conocimiento del perfil terrorista del grupo?, el procesado se integró en Al Qaeda y viajó a Afganistán ?con el propósito de convertirse en muyahidin y practicar la Yihad?.

La sentencia señala que será computable al procesado el tiempo que ha pasado en prisión preventiva en España, desde el 12 de febrero al 13 de julio de 2004.

Sin embargo, en la condena no se tendrán en cuenta los dos años que estuvo internado en Guantánamo tras su captura en Pakistán poco después de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Hamed Abderrahman Ahmed, ?Hmido?, fue juzgado en la Audiencia Nacional española en un proceso que se inició el pasado 22 de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173826

elsiglo.mx