Este ataque sucede un día después de que el primer gobierno democrático iraquí en 50 años tomara posesión en medio de un clima de inestabilidad política .
Madrid, (Notimex).- Por lo menos 60 personas murieron y 150 más resultaron heridas hoy en un ataque suicida en las afueras de una oficina del Partido Democrático Kurdo (PDK) en la ciudad de Irbil, la capital del Kurdistán iraquí, informó la policía.
El atentado ocurrió a las 10:00 horas locales (06:00 GMT) en la sede del PDK, la cual servía como centro de reclutamiento de la policía iraquí en esa ciudad ubicada a 350 kilómetros al norte de Bagdad, cuando el kamikaze se inmoló en medio de los reclutas.
Los cuerpos de seguridad acordonaron el área para facilitar el trabajo de los equipos de rescate que trasladaron a los heridos a los hospitales cercanos, cuya cantidad ha sobrepasado la capacidad logística de las autoridades locales.
Testigos dijeron a la cadena británica BBC que varios heridos fueron transportados en taxis y automóviles particulares a los nosocomios de Irbil.
Tanto los reclutas, así como los miembros de los cuerpos de seguridad de Irak son blanco frecuente de ataques insurgentes que los acusan de colaborar con las fuerzas de la coalición militar encabezada por Estados Unidos.
El mes pasado, al menos 101 personas fallecieron cuando dos atacantes suicidas perpetraron un atentado similar en la capital del Kurdistán iraquí.
Este ataque sucede un día después de que el primer gobierno democrático iraquí en 50 años tomara posesión en medio de un clima de inestabilidad política causada por las diferencias entre la minoría árabe sunnita con los kurdos y árabes shiitas que controlan el país.
Por otra parte, mandos militares estadounidenses informaron que dos de sus soldados murieron la víspera en un ataque contra su convoy en una carretera cercana a Bagdad, con lo que aumentó a mil 585 los soldados muertos desde el inicio de la invasión en marzo de 2003.