Mediante una resolución de condena, el organismo envía las condolencias a las víctimas y a sus familiares y se compromete a cooperar para llevar a los autores de los atentados ante la justicia.
Naciones Unidas, (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución de condena a los atentados perpetrados hoy en Londres, en la que se reafirma la disposición de los países miembros a aumentar sus esfuerzos para combatir el terrorismo.
El documento, que fue redactado por la delegación del Reino Unido, fue adoptado por la unanimidad de los quince miembros del Consejo, y en el texto se expresa las condolencias a las víctimas y a sus familiares, así como al Gobierno y el pueblo del Reino Unido.
"El Consejo condena sin reserva los atentados de Londres (...) y considera cualquier acto terrorista como una amenaza para la paz y la seguridad", reza la resolución.
Asimismo, insta a todos los países miembros a cumplir con sus compromisos y "a cooperar activamente en los esfuerzos para encontrar y llevar ante la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de estos actos".
En una resolución adoptada poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, se exige a los 191 países de la ONU que tomen las medidas necesarias para evitar que sus territorios se conviertan en refugio de terroristas, y obliga también a cortar sus fuentes de financiación u operaciones económicas.
Del mismo modo, los quince miembros del Consejo reiteraron su determinación a combatir el terrorismo, como corresponde bajo las responsabilidades de la Carta de la ONU.
El embajador de Grecia, Adamantios Vassilakis, que ostenta este mes la presidencia del Consejo, leyó una declaración a la prensa en la que expresa la "indignación" por los ataques terroristas en Londres, que se han cobrado la vida de decenas de personas y ha causado cientos de heridos.
Indicó que la resolución recién adoptada tiene como propósito enviar un mensaje firme y inequívoco a los autores de estos "crímenes injustificables".
"Deben saber que la determinación de la comunidad internacional es más fuerte que nunca para combatir de forma colectiva la lacra del terrorismo, que constituye una amenaza para la paz y la seguridad",dijo.
"Los responsables de estos actos horrorosos serán llevados ante la justicia y castigados", agregó.
Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Perry, agradeció la condena tan rápida del Consejo, así como el llamamiento que ha realizado este órgano para reafirmar la lucha contra el terrorismo.
Subrayó que "los ataques se han producido en una de las ciudades más internacionales, en donde cohabitan distintas culturas y lenguas", y en un momento especial en el que los líderes mundiales estaban reunidos para celebrar la cumbre del Grupo de los Ocho (G8).
Por su parte, la embajadora de EU, Ann Paterson, indicó que los atentados en la capital británica han hecho revigorizar el debate sobre el terrorismo.
Explicó que los miembros del Consejo han pedido al embajador marroquí, Mohamed Benouna, que es el presidente de la VI Comisión de la Asamblea General para Asuntos Legales, que convoque consultas en las próximas semanas para elaborar una definición de terrorismo y abordar el tema de una convención global contra este flagelo.