Viaja Blair de urgencia a Londres y dejan para el viernes una resolución sobre cambio climático en la cumbre del G-8.
GLENEAGLES, Escocia (AP).-El Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo condenó el jueves los "ataques brutales" contra el sistema de transporte público de Londres y anunció que a pesar de ellos continuará realizando su cumbre en Escocia.
Sin embargo, el primer ministro Tony Blair, anfitrión del encuentro, viajó en helicóptero hacia Londres y los participantes pospusieron hasta el viernes una declaración sobre cambio climático.
En una muestra de solidaridad, los demás líderes flanquearon al primer ministro británico mientras leía una declaración conjunta del G-8. Se sumaron también el secretario general de la ONU Kofi Annan, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y los líderes de México, Brasil, la India, China, y Sudáfrica.
El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.
"Condenamos totalmente estos ataques brutales", dijo Blair al leer una declaración.
"Los terroristas no tendrán éxito", expresó Blair. "Los ataques de hoy no debilitarán de ninguna manera nuestra determinación de sostener los principios más arraigados de nuestras sociedades y derrotar a aquellos que buscan imponernos su fanatismo y extremismo. Nosotros prevaleceremos y ellos no", sostuvo.
El presidente estadounidense George W. Bush declaró que "la guerra contra el terrorismo continúa".
El canciller alemán Gerhard Schroeder, por su parte, condenó los "ataques pérfidos" y destacó la importancia de combatir al terrorismo "con todos los medios a nuestra disposición".
El presidente francés Jacques Chirac, en tanto, dijo que "las grandes naciones del mundo" deben unirse para combatir al terrorismo.
"Estos hechos son indescriptibles", declaró Chirac a la prensa en la cumbre del G-8.
Para el presidente francés, "este desdén por la vida humana es algo que debemos combatir con aún una mayor firmeza, más solidaridad entre las grandes naciones del mundo".
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los ataques mostraron que el mundo no está lo suficientemente unido para combatir al terrorismo.
Putin declaró que "lo que sucedió hoy demuestra nuevamente que estamos haciendo muy poco para unir nuestros esfuerzos de la manera más efectiva para luchar contra el terrorismo".
El secretario del Interior de Gran Bretaña, Charles Clarke, expresó que se registraron cuatro explosiones en el centro de Londres, tres en estaciones del tren subterráneo y la cuarta en un autobús.
"Todos nuestros países han sufrido el impacto del terrorismo", indicó la declaración del G-8.
"Los responsables no tienen respeto por la vida humana. Nosotros estamos unidos en nuestra determinación de confrontar y derrotar a este terrorismo, que no es un ataque contra una nación sino contra todas las naciones y contra las personas civilizadas de todo el mundo", indicó.
Blair dijo anteriormente que estaba "bastante claro" que los ataques fueron "planeados y buscaron coincidir" con la cumbre del G-8.
"Es especialmente brutal que esto haya sucedido un día en el que personas se están reunieron para intentar ayudar con los problemas de la pobreza en Africa y los problemas a largo plazo del cambio climático y el medio ambiente", sostuvo Blair.
Mohamed VI de Marruecos
El rey Mohamed VI de Marruecos envió hoy un mensaje de condolencias y solidaridad a la reina británica Isabel II y al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, en el que reafirma su condena a los "horribles atentados terroristas" de Londres, informaron fuentes oficiales.
En este mensaje, el soberano marroquí expresa sus "condolencias con las víctimas inocentes de estos atentados y con sus familiares".
"Marruecos condena estos actos terroristas y expresa su solidaridad con el Reino Unido, un país con el que tenemos relaciones profundas destinadas a la defensa de los valores de libertad, igualdad y respeto de la vida de los seres humanos", concluye el mensaje.