En Mosul, dos motocicletas estacionadas y cargadas de explosivos fueron detonadas y mataron a cinco iraquíes, según la policía.
BAGDAD (AP).- Tres ataques suicidas con vehículos cargados de explosivos mataron el jueves a 20 personas en el norte de Irak, entre ellas un funcionario municipal y un guardaespaldas del viceprimer ministro curdo, indicaron la autoridades.
La continuidad de la violencia en los últimos dos días mató además a tres niños, un soldado estadounidense y un clérigo suní, reflejo de la agitación armada que ha matado casi a 800 personas desde el 28 de abril cuando fue anunciada la formación de un nuevo gobierno iraquí, según el conteo de Associated Press.
Los atacantes dispararon desde tres vehículos en marcha y mataron el jueves a nueve iraquíes en un concurrido mercado del centro de Bagdad, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa.
Los atacantes dispararon anteriormente al azar contra los comercios de un bazar en el barrio de Hurriya, indicó Radhi Badir. "No había allí objetivos de seguridad, todos los presentes eran civiles", agregó el funcionario.
En la norteña ciudad de Mosul, dos motocicletas estacionadas y cargadas de explosivos fueron detonadas y mataron a cinco iraquíes, según la policía.
El brigadier general Saíd al-Jubouri dijo que las bombas estallaron cerca de un céntrico café frecuentado por policías, matando a cuatro civiles y a un agente, además de destruir varios comercios.
Por lo menos 12 personas murieron en el atentado dirigido contra un restaurante a las 8:15 de la mañana en Tuz Khormato, a 88 kilómetros al sur de la norteña ciudad de Kirkuk, dijo el Ministerio de Defensa iraquí en una declaración. El teniente policial Sabah Hidayat indicó que por lo menos 40 personas resultaron igualmente heridas.
El atentado suicida destrozó el Restaurante Bagdad, en el que comían los guardaespaldas del viceprimer ministro curdo Rowsch Nouri Shaways, dijo el brigadier de la policía Sarhad Qadre.
Shaways no se encontraba en el restaurante en el momento del ataque.