Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentan contra primer ministro de Somalia

EFE

MOGADISCIO, SOMALIA.- El primer ministro de Somalia, Mohamed Ali Gedi, salió ayer ileso de un atentado nada más llegar a Mogadiscio, al estallar una mina con control remoto que mató a nueve miembros de su comitiva.

Se trataba de la primera vez que Gedi llegaba a Mogadiscio desde que el tres de mayo pasado una veintena de personas resultaron muertas en un estadio de esta capital cuando Gedi pronunciaba un discurso. Oficialmente se habló de la explosión accidental de una granada, aunque posteriormente se abrió paso la posibilidad que fuera un atentado.

La explosión se produjo cuando la comitiva del primer ministro se dirigía desde el aeropuerto de Eseley hacia el hotel donde iba a alojarse la delegación.

Fuentes médicas dijeron que además de los nueve muertos hay dieciocho heridos.

Según el portavoz del primer ministro, Ahmed Hassan, la explosión fue causada por una mina con control remoto que estaba destinada a asesinar al alto funcionario.

La deflagración destruyó dos vehículos todoterreno y un automóvil de la comitiva y mató a cinco integrantes del convoy. Se cree que las cuatro víctimas mortales restantes se produjeron cuando los guardaespaldas dispararon contra la gente que se encontraba en el lugar.

Un residente del área donde se produjo la explosión, en Huriwa, dijo que había visto al menos cinco heridos y agregó que un kiosco que estaba en el lugar quedó completamente destruido y las personas que había en su interior perdieron la vida.

La comitiva del primer ministro estaba integrada, entre otros, por los ministros de Hacienda, Salim Alio Ibrow, de Asuntos Constitucionales y Federales, Abdalla Deerow Isaac, de Educación, Ali Abdulahi Osoble, y de Tierra y Vivienda, Mowlid Ma?ani Moamoud.

Ninguno de ellos resultó herido por la explosión, que sólo afectó a los integrantes del cuerpo de seguridad.

Portavoces oficiales dijeron que Gedi continuará con las reuniones que tenía previstas, y se espera que pernocte en Mogadiscio.

En medio del caos

Somalia vive en medio del caos y sin un Gobierno central desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. El país es escenario de luchas entre los diferentes ?señores de la guerra?, que se disputan el control del territorio.

Los integrantes del Gobierno y del Parlamento han comenzado a instalarse en el país desde febrero pasado, pero no han podido garantizar todavía la seguridad a causa de las decenas de miles de milicianos que se mantienen activos.

Existen fuertes divisiones entre las autoridades entre quienes quieren instalar el Gobierno y el Parlamento en ciudades distintas a Mogadiscio, como el primer ministro, y ?señores de la guerra? que también son ministros y parlamentarios y que quieren que se instale en esta capital.

Gedi y el presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, establecieron el Gobierno en la población de Jowhar, 90 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, al considerar que la capital es demasiado insegura para convertirse en la sede oficial.

La facción que insiste en que Mogadiscio debe ser la sede del Gobierno está liderada por el presidente del Parlamento, Sharif Hassan Sheikh Aden, que está respaldado por importantes ?señores de la guerra? que operan en esta capital.

Unos y otros, que tienen puestos en el Parlamento y el Gobierno, indistintamente, se acusan mutuamente de planes siniestros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179611

elsiglo.mx