Durango

Atiende el CEC a 44 mujeres con cáncer

Exhortan a las féminas a buscar especialistas para recibir atención médica

El Siglo de Durango

Informa Francisco Carrete Ramírez, director del Centro Estatal de Cancerología (CEC), que a la fecha atienden a 44 mujeres con cáncer cérvico-uterino, mismas que están dentro del Seguro Popular; pero debido a que aún está pendiente un convenio para establecer las tarifas por dicho servicio, se les cobra una cuota mínima.

Y es que, a decir del funcionario estatal, omitieron a un grupo de pacientes importante que son las mujeres que padecen cáncer cérvico-uterino pero que después de una mala atención llegan al sector salud. ?Es un poquito difícil reorganizar el rompecabezas de qué tratamientos les dieron?, puntualiza.

?Como el Seguro Popular nos va a pagar determinada cantidad por cada paciente que atendamos, nosotros no podemos cobrarles lo que nos van a pagar, pues sería mucho dinero. Al recibir los recursos, cuando registremos el paciente en un sistema electrónico, nosotros tendremos que reembolsarles (a las enfermas)?, especifica.

?En abril se firmó un convenio por medio del cual se creaba la Coordinación de los Centros Estatales de Cancerología en el país, a cargo de Arturo Beltrán. Dicha Coordinación se trata principalmente de unificar los esfuerzos que se hacen en el tratamiento del cáncer, buscando que todos tengan un estándar de calidad?, recapitula.

?Eso le permitiría atender aspectos del Seguro Popular. Ya se había ingresado uno, el de leucemias agudas en niños, y ahora, ingresar el segundo, que es cáncer cérvico-uterino en la mujer. El 31 de agosto pasado se tuvo una reunión en la que se discutieron las tarifas que va a recibir cada estado de acuerdo con los pacientes tratados; sin embargo, no se llegó al convenio porque estaba incompleto el estudio?, dice.

De modo que mientras se concreta este convenio, han optado por cobrarles una cuota mínima de pago, para que así, cuando les brinden los recursos, el CEC les restituya su capital. ?A la institución le queda el resto para la implementación de tecnología y para dar medicamentos de segunda línea?, abunda.

El convenio podría firmarse el próximo 22 de octubre, fecha en la que se reunirá la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, según apunta Carrete Ramírez.

El funcionario expone que después de esta experiencia, se realizará un ajuste para que cuando entre el vigor la atención al cáncer de mama, que es tres veces más costoso, no se tenga esa demora en los tiempos de pago. ?Eso es lo que estamos tratando de evitar?, añade.

Enseguida insiste en que las mujeres deben buscar los especialistas indicados para su atención. ?El primer contacto para etapas iniciales es la clínica de displasias y cuando se detectan en etapas avanzadas es el Centro Estatal de Cancerología. De esta forma, pueden ser apoyadas de forma correcta por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular?, comenta.

EL OTRO EXTREMO DE LA VIDA

Francisco Carrete Ramírez informa que dentro del Programa de Apoyo a los Pacientes Oncológicos Menores de Edad en el CEC, en la actualidad atienden a 36 infantes.

En la presente administración se ha invertido de 2.3 millones de pesos en este programa y el galeno revela que el padecimiento más frecuente es la leucemia aguda linflobástica, pues son 26 niños los que sufren este mal.

?Esto nos ha permitido que se nos asigne una cantidad de cinco millones de pesos para invertir en tecnología y en medicamentos extras que no contempla el Fondo de Gastos Catastróficos y además de mejorar técnicas que mejoren el diagnóstico?, declara.

Los recursos serán liberados para el 15 de octubre próximo. A decir de Carrete Ramírez, los recursos serán destinados a la adquisición de equipo para la clasificación correcta de las leucemias, ya que actualmente la hacen de manera morfológica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172849

elsiglo.mx