Se cuenta con recursos suficientes para mantener el tratamiento de los afectados
Atiende el ISSSTE a 43 derechohabientes con VIH/SIDA, informa el subdelegado médico Manuel Iván Moscoso Rincón. En promedio cada paciente representa una erogación mensual de diez mil pesos debido al tratamiento que reciben, no obstante, señala que cuentan con los recursos suficientes para atenderlos.
El funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) especifica que de las personas infectadas, 33 se encuentran en la ciudad capital y diez más en Gómez Palacio.
?En el sector salud, todas las instituciones que contamos con el cuadro básico de medicamentos poseemos una clínica de VIH. En nuestro caso, es en la Clínica de Medicina Familiar aquí en Durango dónde tenemos el espacio para atenderlos. Contamos con su tratamiento y con un médico encargado para proporcionarles la atención?, declara.
Los pacientes son objeto de estudios cada seis meses, para así estar bajo un estricto control médico, conforme a lo establecido por el entrevistado.
?Sí nos implican un gasto importante pero ya lo tenemos contemplado dentro de nuestro cuadro básico, que está de acuerdo al número de pacientes que tenemos registrados. Los derechohabientes están llevando una atención adecuada?, asevera.
Moscoso Rincón pormenoriza que cada prueba realizada para determinar si alguna persona está contagiada con el virus es enviada a México para que sea corroborada. ?En este caso, si hubiera algún caso nuevo nos avisarían para incluirlo dentro de nuestra lista de pacientes. Siempre que salga un caso positivo se tiene que verificar dos veces?, añade.
El ISSSTE debe notificar a oficinas centrales el comportamiento de los enfermos, ya que deben darlos de alta o viceversa. ?Estos medicamentos que manejamos son sólo para los que están registrados si hay un caso nuevo, solicitamos el medicamento para él. Y si por la misma enfermedad se presenta alguna defunción igual se da aviso a México para que dejen de proveernos. Es un tratamiento muy controlado y personalizado?, indica.
Cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido por los Servicios de Salud Durango (SSD), las edades con mayor frecuencia de casos son de 20 a 45 años y la relación comparativa hombre-mujer es de 5.8 hombres por una mujer y el grupo de preferencia sexual más afectado o con mayor incidencia de casos es el de los hombres que tienen sexo con hombres y heterosexuales en una proporción menor.
A la semana epidemiológica número 25 de este año, se han presentado 15 casos de SIDA y 20 seropositivos al VIH, notifican los SSD.
Mal persistente
En este año de 2005 se cumplen 20 años de la epidemia de VIH/SIDA en el estado y desde 1996 no se ha presentado un solo caso de contaminación por transfusión sanguínea.
La pandemia mundial luego de más de dos décadas de estar afectando y siendo causa directa en millones de defunciones en todo el orbe, se mantiene parcialmente bajo control y solamente la educación e información sobre el padecimiento, es el único método de mantenerse al margen de la inmunodeficiencia.
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de salud de Durango, reconoce que este es un problema de salud pública de proporciones mundiales, cuya patología no respeta edad, sexo, condición social, credo religioso o preferencia política, porque aún los seres humanos que están en formación en el vientre de su madre, están expuestos a un potencial contagio y así lo conforman los 12 casos perinatales que se han reportado de acuerdo al acumulado histórico.
En instituciones de atención de medicina subvencionada como los Servicios de Salud de Durango, cuentan con tres servicios especializados de atención a pacientes con VIH/SIDA, ubicados en la capital del Estado, en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.