Durango

Atiende IMSS 613 pacientes crónicos

Las unidades en que el ADEC está vigente son el HG en Durango y los sanatorios 46 y 51 en Gómez Palacio

El Siglo de Durango

Contabiliza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Durango, cerca de 613 pacientes crónicos que son atendidos en sus hogares por parte de la dependencia. Dicho programa implica un ahorro en días de internamiento en los hospitales, desahoga el servicio de urgencias y también el de consulta externa.

El programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC) tiene ya varios años de existir en el IMSS y las autoridades aseguran que también representa beneficios para el derechohabiente, puesto que no tiene que trasladarse a las unidades médicas a recibir el servicio.

Édgar Peña Rodrigo, coordinador de Atención Médica en la Delegación del Seguro Social, diserta que los candidatos a ser atendidos dentro de este esquema son aquellos que padecen enfermedad vascular cerebral, o bien, los diabéticos con complicaciones. También las personas con enfermedades respiratorias, quienes pueden ser oxígeno-dependientes.

En la actualidad son tres las unidades en las que el ADEC está vigente: el Hospital General de Zona No 1, ubicado en la capital del estado, y los sanatorios 46 y 51 localizados en Gómez Palacio.

Según lo explicado por el entrevistado, por parte de cada nosocomio hay un médico que se dedica a visitar a los pacientes que están dentro del programa y les brinda la atención con la periodicidad que amerite el caso. Es decir, dependiendo del cuadro clínico puede acudir semanalmente, quincenalmente, o bien, cada mes.

La receta es prescrita y los familiares del paciente están autorizados para surtirla en su unidad de adscripción, complementa.

En promedio, estima que cada galeno realiza diez visitas diarias; por lo tanto, todavía hay capacidad de respuesta para que más derechohabientes ingresen a este método de atención.

Peña Rodrigo reconoce que estas acciones implican un ahorro para el IMSS puesto que estos enfermos por lo general acuden a urgencias debido a su delicado estado de salud. Del mismo modo requieren de internamiento. De allí que atenderlos a domicilio permite que los mórbidos estén bajo control, previniendo todos los posibles contratiempos que pudieran suscitarse.

Pero desde la perspectiva del funcionario federal, no sólo se busca el beneficio para el Instituto sino asimismo para los causahabientes aquejados por diversos males. ?Los pacientes ya no tienen que hacer fila para ser atendidos; en términos generales, se agiliza todo?, opina.

Y la respuesta de los pacientes hasta el momento ha sido satisfactoria, ya que están de acuerdo en que el doctor vaya a sus domicilios en lugar de trasladarse. ?Mientras más sean es mejor. Es beneficio para los dos?, insiste el entrevistado.

Se acerca el frío

Ramón Hernández, subdirector del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que aunque ya se registra un descenso en las temperaturas, las enfermedades de las vías respiratorias todavía no repuntan.

Pero la unidad de salud se prepara para la atención de estos malestares que están ligados con el frío, ya que es cuestión de tiempo para que inicien las complicaciones.

Expresa que en el área de internamiento en Pediatría se encuentran al 50 por ciento de capacidad y que para esta temporada del año se preparan con el abasto de medicamentos propios para estos padecimientos.

Sobre las plazas que están sin cubrir en el nosocomio avisa que tardarán algún tiempo para contratar al personal; no obstante, afirma que esto no ha afectado en la atención otorgada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178932

elsiglo.mx