Empresas constructoras no participan en el proyecto inicial de hermoseamiento de Durango
Durante el año pasado, la Dirección Municipal de Obras Públicas, con recursos propios, participó en el hermoseamiento de la ciudad y la recuperación de pavimento, operación que aún no termina y que involucra a un circuito de vialidades para la ciudad de Durango, por lo que no se pudo involucrar a empresarios, como se planeó en el 2004, por falta de fondos económicos.
En el 2004, el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal unieron esfuerzos y sostuvieron reuniones con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles.
El objetivo fue solicitar a los empresarios financiamiento para adelantar obra pública y con lo anterior asegurar que se plasmara durante el 2004 y parte del 2005; además, lo anterior se realizaría en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
En forma desafortunada, el Municipio no pudo concretar finalmente el compromiso financiero con las empresas, por lo que no hubo quién participara con el Gobierno local para la realización de obra pública. Por lo anterior, se decidió llevar a cabo acciones de trabajo a través del Municipio, con recursos propios, según lo comentó el titular de la dependencia municipal, Roberto Hernández Bruciaga.
Hernández Bruciaga no quiso ahondar en las inversiones económicas en cuanto a la obra pública, pues se ha destacado que también ha participado la Secope, institución que sí se ha involucrado con los empresarios y que al parecer sí trabajaron en el esquema que se propuso en un principio.
De acuerdo con la información que ha tenido el funcionario, es que el Colegio de Arquitectos, a través de Secope, participó con la construcción de isletas sobre la avenida 20 de Noviembre; también otros empresarios han trabajado en el alumbrado colonial sobre la misma arteria vial y que se extenderá también hasta Heroico Colegio Militar.
Todavía está pendiente la recuperación de la cinta asfáltica comprendida de la calle Miguel de Cervantes Saavedra hasta Heroico Colegio Militar; también del circuito que se forma con la avenida Felipe Pescador, Armando del Castillo Franco y avenida Normal, junto con Negrete.
Obra
Lo que falta
La Dirección Municipal de Obras Públicas y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado trabajan en conjunto para:
· La instalación de alumbrado público colonial.
· La construcción de isletas.
· Calafateo.
· Recuperación de pavimento.
· Construcción de cajetes para instalación de palmeras.
· Mantenimiento a banquetas y guarniciones.
FUENTE: Dirección Municipal de Obras Públicas.