Torreón, Coah.- El municipio ha logrado atender los señalamientos que el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) hizo a través de una auditoría de los monitoreos ambientales que se efectúan.
El director del Medio Ambiente del municipio, Rodolfo Walss Aurioles dijo que las observaciones que dicho organismo del Instituto Nacional de Ecología (INE) fueron respecto de los procedimientos utilizados para la medición de los niveles de contaminación en la ciudad.
En este sentido, se adoptó la medida de cambiar de laboratorio, por lo que actualmente se envían las muestras para su análisis a uno localizado en la ciudad de Monterrey, el cual está debidamente preauditado y cuyos procedimientos están avalados.
Walss Aurioles refirió que en la actualidad, los resultados de los monitoreos ambientales coinciden casi en su totalidad con los que lleva a cabo la empresa metalúrgica Peñoles, mismos que indican niveles estables en la emisión de partículas de plomo y otros metales a la atmósfera.
Por otro lado, se han registrado altas concentraciones de partículas contaminantes en el medio ambiente, distintas a las que se derivan de los metales pesados y que aunque no es tan preocupante sí puede llegar a tener repercusiones en la salud públicas, de la misma forma en que durante la temporada invernal se registraron niveles considerables de gases como monóxido de carbono y óxido de nitrógeno.
Incluso, refirió que comienzan a realizarse algunas investigaciones para establecer los efectos en la salud de los seres humanos, como producto de estas concentraciones por encima de los máximos permisibles.
Ajuste
“En la actualidad hay coincidencia entre los monitoreos que practica el municipio y los de la empresa Peñoles, lo cual indica que se están aplicando los procedimientos adecuados”.
Rodolfo Walss Aurioles
Director del Medio Ambiente.