Durango

Atienden pasantes del IMSS zonas rurales

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DGO.- El 90 por ciento de los médicos pasantes que presta su servicio social en el IMSS se desempeña en el área de Oportunidades y en muchos de los casos, los recién egresados son los responsables de la atención brindada en las zonas más alejadas.

Jorge Raúl Sánchez Favela, coordinador de educación médica delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declara que tiene 120 pasantes en servicio social. ?Para que un prestador de servicio social en el campo de la salud se incorpore con nosotros tiene que haber terminado su carrera?, dice.

Las fechas de ingreso son febrero y agosto de cada año y complementa que para los egresados de la Facultad de Medicina el servicio social es de un año y los de nivel técnico, seis meses.

Declara que las becas para los médicos pasantes están homologadas en el sector salud, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ?Realmente son muy bajas las becas. Tienen una tasa diferente de acuerdo a la carrera y de acuerdo al lugar dónde vayan?, especifica.

Las plazas ?A? son en zonas urbanas, las ?B? en áreas suburbanas y las ?C? en regiones rurales. Tras decir que la mayoría de los médicos pasantes se desempeña en las unidades de IMSS Oportunidades, indica que reciben en promedio mil 200 pesos mensuales más las ayudas que brindan las presidencias municipales.

?También hay un programa manejado por Sedesol para los jóvenes de servicio social. A los pasantes que están en localidades se les proporciona todos los servicios, es decir, viven en la unidad médica, tienen su habitación, no tienen que comprar gas ni energía eléctrica y algunas comunidades les ayudan con la comida?, explica.

?Esto no es de ahora, sino de siempre. En estas comunidades el médico pasante es el responsable de la atención que se les brinda a los oportunohabientes. Está él pero tiene el respaldo de un médico asesor, que los visita cuando menos dos veces al mes?, abunda.

Sánchez Favela asegura que los médicos pasantes otorgan atención de primer nivel y a veces atienden algunas emergencias. Si se presenta un paciente con un cuadro clínico de mayor complicación, los pacientes son canalizados a los hospitales de apoyo del IMSS Oportunidades.

?En el caso de enfermería es lo mismo? comenta para después testificar que los pasantes más que brindar la consulta, desempeñan una serie actividades enfocadas a la prevención de enfermedades entre los habitantes de las localidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157345

elsiglo.mx