Avala la Secretaría de Educación determinación tomada por la directora de la Normal del Estado
La cancelación del Programa de la Licenciatura en Educación Primaria, anunciada para el próximo año por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, es una decisión inteligente y atinada, opinó ayer el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
Explicó que la incidencia en los centros escolares no llega a las 100 plazas al año, principalmente por defunciones y jubilaciones, y sin embargo, los egresados de las escuelas normales sobrepasan los 400 alumnos, por lo que no hay la capacidad de contratación para todos.
Entrevistado ayer en el desayuno de la Cámara Mexicana de Ingenieros, Arreola Soria explicó que la Secretaría de Educación esperaría la propuesta de la Escuela Normal del Estado, con respecto a la cancelación de algunos de sus programas y la apertura de otros nuevos.
En cuanto a la intención de esa institución educativa de cerrar la Licenciatura en Primaria, el titular de la SEED destacó que es una decisión acertada, pero que habría de analizarla, en función de que es necesario apoyar otras opciones y especialidades que sí se requieren.
Magallanes Pérez señaló que existe una política nacional de regulación de la matrícula escolar en las escuelas normales, y la intención es cancelar algunos programas y abrir otros, y entre lo primero destacaría a partir del próximo año la Licenciatura en Educación Primaria, debido a que la cobertura en este nivel está completa, porque existe una tendencia a la baja en la matrícula escolar.
De primera instancia, el titular de la SEED comentó que en este plantel formador de generaciones de maestros podrían abrirse la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Inglés, otra sería la Licenciatura para atender a los Adultos Mayores, que son áreas de oportunidad pendientes.
Por otra parte, señaló que al año se quedan 300 egresados de las escuelas normales fuera porque no existe la capacidad de contratación para todos los egresados.
Nota relacionada.-
Al reiterar que la sociedad puede estar tranquila porque los recursos se manejarán con transparencia, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, dio a conocer que en la revisión permanente de las nóminas se ha sancionado a unos 60 maestros por inasistencias y otras incidencias que no tienen que ver con la administración de dinero.
Ayer, el funcionario estatal explicó que las anomalías detectadas consisten principalmente en que los trabajadores no estaban cumpliendo la función que les corresponde.
Indicó que la propia Contraloría Interna le está dando seguimiento al trabajo de revisión de la nómina, de tal manera que se ha mandado llamar a los maestros, además de que se les ha dado atención a algunas quejas.
?Los trabajadores debemos responder con trabajo, honestidad?, dijo. Respecto de las sanciones aplicadas dijo que han sido suspensiones de diez, 15 y hay casos de hasta 60 días.
Por otra parte, aseguró que no han caído en desavenencias con los sindicatos, porque éstos no defienden a maestros que pueden incurrir en irresponsabilidades.
Numeralia
4 licenciaturas ofrece la Escuela Normal del Estado
25 alumnos de nuevo ingreso en primaria fueron los únicos aceptados