LIMA (AP).- Una atleta peruana que ganó pruebas internacionales juveniles anunció su retiro del deporte después que la Federación Peruana de Atletismo (FPA) le pidió someterse a exámenes para establecer si es mujer, informó el presidente del organismo.
Enrique Cusicanqui dijo a The Associated Press que el padre de Yéssica Quispe hace tres días entregó a la Federación una carta firmada por él comunicando que su hija decidió abandonar el atletismo, y dedicarse a estudios universitarios, ante versiones periodísticas que ponen en duda su feminidad.
Cusicanqui indicó que Yessica, de 17 años, en el segundo semestre del año pasado batió en Lima los records sudamericanos juveniles de 800 y mil 500 metros planos; y en Guayaquil quebró los registros sudamericanos de la categoría menores en los 800, mil 500 y tres mil metros llanos.
Añadió que su proeza más reciente ocurrió en febrero del 2005 en Montevideo, donde logró el título sudamericano de cross country juvenil (seis mil metros), clasificándose para el torneo mundial de ese deporte, realizado en Saint Ettiane (Francia) en marzo, al cual no asistió porque al retornar de Uruguay abandonó la delegación ante especulaciones periodísticas de que no sería mujer sino hombre.
Yéssica "abandonó la concentración cuando al regresar de Montevideo se comunicó que se iba a hacer un examen médico a la delegación. Desde entonces, no regresó", dijo Cusicanqui.
Indicó que dirigentes de la FPA viajarán este fin de semana a Arequipa, donde se encuentra Yéssica, para pedirle que revoque su decisión y se someta a un examen médico "para evitar cualquier duda o mal comentario".
Según Cusicanqui, Yéssica es tímida e introvertida. "De repente, por su juventud, no ha querido someterse al examen. Los exámenes médicos a los atletas son rutinarios en todo el mundo. Por eso, cuando los dirigentes se reúnan con ella tratarán de que esté presente su entrenador, para que él también le explique". El entrenador es el cubano nacionalizado peruano Julio Pérez Rizo.
El presidente de la FPA explicó que Yéssica fue descubierta como atleta en Chinchero, departamento de Cusco, por el cura del pueblo que la presentó en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, a dos mil 325 metros de altura sobre el nivel del mar, donde atletas nacionales se preparan para diferentes competencias bajo la dirección del Instituto Peruano del Deporte.
Reiterados llamados telefónicos a Yéssica en Arequipa no fueron atendidos. Pero un reportero del diario "Correo" de esa ciudad dijo a la AP que habló brevemente con ella en una universidad donde postulará a la Facultad de Educación porque anhela ser maestra en su pueblo natal, Chinchero.
Según el reportero, Robin Medina, Yéssica le dijo que la decisión de abandonar el atletismo fue tomada por su padre ante versiones de prensa que dudan de su feminidad, afectando tanto a ella como a su familia. "Yéssica mide 1.80 metros, tiene el pecho ligeramente plano, voz y gestos femeninos".