EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Utilizando el mismo modus operandi que en el doble asalto cometido en diciembre pasado en Galerías, un grupo de atracadores perpetró un robo similar en una plaza comercial de Cancún, Quintana Roo, hace apenas unos días. Las autoridades creen que son los mismos delincuentes.
Adolfo Francisco Rodríguez Mijares, agente del Ministerio Público de Robo a Negocio, mesa dos, informó que lo anterior representa una fuerte línea de investigación en la que se va a ahondar, toda vez que la manera de actuar de los atracadores así como otros detalles, coinciden con el delito perpetrado el 11 de diciembre de 2004 en esta ciudad.
De ser así, continuó, las pesquisas se intensificarían y en poco tiempo podrían ser capturados los presuntos responsables de estos ilícitos cometido tanto en negocios de Cancún como de Torreón y otras partes del país
El representante social dijo que el pasado 12 de marzo, un grupo de seis sujetos de entre 22 y 30 años de edad, irrumpió en forma violenta en la negociación denominada Ultra Femme, localizada en el interior de Plaza de las Américas en Cancún, Quintana Roo, donde tras someter y amagar al vigilante, rompieron con marros las vitrinas, apoderándose de relojes finos y joyería diversa con valor de más de un millón de pesos.
El asalto, de acuerdo a las autoridades quintanarroenses, culminó en sólo dos minutos, lo que habla de que los delincuentes cuentan con la experiencia necesaria para ello, además que no utilizaron nada para ocultar sus rostros, subestimando de esta manera a la policía local, igual que hicieron en Torreón, dijo el titular de la mesa dos del Ministerio Público de Robo a Negocio.
Entre los objetos robados que se hallaban en las vitrinas que quebraron mediante el uso de marros, estaban relojes finos, así como joyas y plumas de marca, dijo.
Rodríguez Mijares comentó que este banda bien organizada de asaltantes podría estar integrada por varias ?células? o grupos conformados a su vez por cinco o siete individuos cada uno, que visitan distintos centros comerciales para llevar a cabo sus atracos, para lo cuales se transportan en avión a los sitios que son elegidos y luego regresan a la capital del país donde contactan a la persona que les compra todo lo robado.
Gracias al convenio de colaboración entre las procuradurías de los distintos estados del país, la Procuraduría de Coahuila, ya cuenta con las fotografías de los sujetos en los momentos que cometían su fechoría.
Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador del área de Robo a Negocio, manifestó que la indicación expresa del procurador, Óscar Calderón Sánchez, es investigar hasta sus últimas consecuencias este ilícito cometido en diciembre pasado donde los atracadores obtuvieron un jugoso botín.
La historia
Decenas de relojes Rolex y Cartier, además de joyería diversa, fue el botín de los cuatro sujetos armados que de manera simultánea asaltaron dos tiendas del interior de plaza Galerías Laguna, la tarde del 11 de diciembre del año pasado.
Los hechos se registraron poco después de las 19 horas en las negociaciones denominadas ?EMWA Joyería? y ?YIM Joyeros?, donde los atracadores sorprendieron y golpearon al oficial Tomás Avitia, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a las dos empleadas del negocio, amenazándolos de muerte para que no pidieran auxilio.
Tras quebrar con un marro los cristales de los aparadores y exhibidores, los delincuentes tomaron relojes y joyas para guardarlos en las mochilas que llevaban ex profeso y enseguida darse a la huida en distintas direcciones.
Se logró la detención de dos sospechosos que estaban en uno de los baños públicos. Ellos son Paul Iván Lozano Martínez, de 31 años de edad, con domicilio en calle Cuervos número 240 de la colonia Villa Jacarandas y Óscar Alan Segura Echavarría, de 17 años de edad, con domicilio en calle Palomas número 443 también de Jacarandas, quienes posteriormente fueron liberados por falta de pruebas.
Similitudes
El Ministerio Público señaló algunas de las semejanzas entre el asalto de Galerías y el de Plaza de las Américas, lo que refuerza la creencia de que es la misma banda de atracadores:
*El asalto es en sábado por la tarde cuando hay más gente.
*Sólo emplean un arma de fuego con la que someten al vigilante.
*Portan mochilas para llevarse el botín.
*Con los marros rompen el cristal de las vitrinas.
*No utilizan pasamontañas o algo para cubrirse.
*Son de entre 18 y 28 años de edad.
*Cuentan con experiencia.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado