El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fernando Royo Díaz Rivera, director regional de Consultoría Internacional, comenta que La Laguna es reconocida por su importancia exportadora, motivo por el cual fue abierta hace un mes una filial en esta ciudad para atender la demanda del sector en divisas y monedas de los estados norteños de Coahuila, Chihuahua y Durango.
Desde 1984 inició operaciones la firma de cambios en la Ciudad de México, teniendo durante estos 21 años un sinnúmero de cambios de dueños con Grupo Financiero IXE, su venta a un fondo americano denominado Advent en 1999 y posteriormente su recompra a Jorge Rangel de Alba a finales de 2004.
El entrevistado menciona que la plaza resulta muy atractiva para las casas de cambio, dado el crecimiento de las actividades de exportación que se ha registrado en los últimos años, por lo que considera que mediante la eficiencia se logrará posicionarse muy bien dentro del mercado regional y hacer frente a la competencia local.
Con 70 sucursales que operan en territorio nacional, algunas de ellas con presencia ya en la entidad, Fernando Royo comenta que la firma ocupa en primer lugar en cuanto a capital contable y utilidades, sin olvidar que es la institución de cambios que realiza las mayores ventas de travel check en Iberoamérica.
La cercanía de 2006 y con ello el proceso electoral para elegir presidente del país obliga al director regional a reconocer que sin duda se darán vaivenes en el siguiente año, sin embargo, la solidez de la macroeconomía del país y la reciente firma de acuerdo permitirán aterrizar los resultados de crecimiento.
Comenta que en el año se ha observado una apreciación de la moneda, en niveles de 10.50 hasta alcanzar los 11 pesos por dólar. Indica que gracias a la libre flotación del peso se ha combatido las operaciones especulativas dentro del mercado, por lo que considera que hoy en día existen opciones como el euro junto al dólar como buenas opciones de inversión.