Reconocen autoridades que los proyectos industriales tienen un ritmo más lento.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las inversiones industriales siguen ausentes en Coahuila, en tanto las comerciales y de servicios registran un crecimiento explosivo durante el primer semestre del año.
Jesús Velarde Álvarez, sub director de Comercio de la Secretaría de Planeación y Desarrollo en Coahuila, comenta que la captación de inversiones en 2005 se ha caracterizado por ser del sector comercio y de servicios, particularmente por cadenas de tiendas comerciales, de conveniencia y salas de cine.
El funcionario explica que la entidad continúa siendo un atractivo polo de desarrollo para quienes desean ofrecer un servicio o comercializar productos al consumidor final, como lo es la llegada de la cadena Samborn’s a Saltillo y Monclova, en tanto la franquicia 7 eleven con presencia en la capital del estado, ahora busca posicionarse en Torreón con la apertura de varias sucursales.
De igual modo la tienda de conveniencia Extra busca penetrar en el mercado de Saltillo con la inauguración de filiales. En el renglón de entretenimiento, Jesús Velarde informa que se han tenido pláticas con la cadena Cinépolis para dar continuidad a los planes de expansión en La Laguna, así como también en Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Reconoce que en el presente año las inversiones más significativas continúan siendo en el ramo comercial y de servicios, sin embargo, el funcionario no logró precisar montos ni fechas de arranque de obras o de inauguración. Sólo hizo referencia a la inversión de 16 millones de dólares que inyectará en Monclova la cadena de autoservicio Wal Mart con un Súper Center.
La firma HEB conocida en Saltillo, confirma que existen planes de expansión en dicha ciudad, pero también en Torreón, con montos de inversión que fluctúan entre los diez a los 15 millones de dólares cada desarrollo. Por su parte, señala que la llegada de capitales del ramo industriales no sólo se ha tardado en Coahuila, sino a nivel nacional. Declara que los montos de inversión que se han reportado al casi primer semestre del año no son las deseadas, ya que se ha paralizado en México la captación de inversión industrial.
Apunta que en los dos últimos años, éstas comienzan a despertar para Coahuila.
Precisa que sí los procesos de inversión comercial son lentos, los industriales son mucho más de concretar.
La misma tendencia...
Al igual que en Coahuila, Torreón sigue el mismo patrón de inversiones: continúan llegando capitales del sector comercio y de servicios en los primeros seis meses del año. Sin embargo, Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización, comenta que los anuncios sobre la instalación de plantas industriales se darán a conocer hasta la segunda mitad de 2005.
Sin precisar nombres de negocios industriales que pronto podrían anunciar su interés de invertir en La Laguna, el entrevistado adelanta que se trata de dos nuevos proyectos del ramo automotriz y metalmecánico, los cuales de concretar su intención de instalarse en la región significarían la inyección de recursos superior a los 25 millones de dólares y la creación de más de dos mil fuentes de trabajo.
Menciona que existen otras empresas extranjeras que evalúan la zona para instalarse, como lo es el caso de Takata y la tienda HEB, sin embargo, no son inversiones aún confirmadas por las compañías internacionales. Sin minimizar la llegada de comercios y hoteles a la ciudad, el funcionario considera prioritario apoyar inversiones que generen más empleos.
permanentes, así como la elaboración de productos con un mayor valor agregado.
Su experiencia en Osaka, Japón, permite a Ricardo Muñoz ver la posibilidad de impulsar el crecimiento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en La Laguna al igual que en dicho país de oriente, ya que son quienes generen el grueso de los empleos en Osaka, pero con un mayor valor agregado.
Y en servicios
Ricardo Muñoz, director de Fomento Económico y Modernización del Municipio de Torreón, menciona que durante el periodo de 2000-2005, el Gobierno de Coahuila ha logrado captar flujos de inversión por seis mil 437 millones de dólares, monto del cual el sector privado participa con mil 247 millones de dólares. A través del sector comercio y de servicios, la entidad ha captado mil 062 millones de dólares, de los cuales, asegura que el 60 por ciento se concentra en Torreón.
Ricardo Muñoz reconoce que las inversiones en el presente año continúan siendo del ramo comercial y de servicios para Torreón y una muestra de ello es el anuncio hecho por Proclase, al impulsar la construcción de Intermall Laguna, proyecto que derramará más de 58 millones de dólares.
Aunque hace referencia a la inauguración del hotel Fiesta Inn Galerías, el anuncio fue hecho en 2004, sin embargo, indica que la inversión más reciente corresponde a la ampliación del hotel Camino Real, el cual construye un centro de convenciones e incrementa el número de habitaciones.
En recuperación
La caída del empleo formal en La Laguna de Coahuila en 2001, ante la desaceleración económica en Estados Unidos, ha provocado que durante los últimos cuatro años los tres niveles de Gobierno hayan trabajado en la recuperación de las fuentes de trabajo.
·De acuerdo a datos de la dirección de Fomento Económico y Modernización de Torreón, en base a estadísticas del Seguro Social, en diciembre de 2000 se afiliaron 159 mil 371 trabajadores, cifra que disminuyó al siguiente año a 152 mil 209 personas. Mientras en la Navidad de 2002 se recuperaron hasta alcanzar los 158 mil 395 asegurados permanentes, en 2003 nuevamente se registró una baja sustancial.
·En 2003, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que se dieron de alta tan sólo 149 mil 337 personas, la mejoría se dio al siguiente año con 156 mil 804 afiliados y hasta abril de 2005, los resultados apenas superaron la cifra de 2000: 160 mil 153 asegurados.
·El Municipio mostró un comparativo sobre los empleos recuperados durante los últimos cuatro años, destacando el balance positivo apenas reportado de 2004 a 2005, periodo en el cual se han generado diez mil 816 nuevas fuentes de trabajo en estos dos últimos años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón