Sucarios de Roberto Zarazúa emplearon armamento de uso exclusivo del Ejército.
Notimex
Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre los asesinatos del director de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Rogelio Zarazúa Ortega, y su escolta César Bautista.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el agente tercero del Ministerio Público investigador de la Agencia III Especializada en Homicidios remitió el expediente número 148/2005-III a las autoridades federales para que se encarguen de las investigaciones del caso.
La dependencia detalló que las investigaciones sobre estos asesinatos fueron atraídas por la procuraduría en virtud que fueron empleadas armas de uso exclusivo del Ejército.
El director de Seguridad Pública estatal y su escolta fueron asesinados en un restaurante el pasado 16 de septiembre en la ciudad de Morelia, Michocán.
Por otra parte, ayer se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán investiga la posible participación de un empleado de Seguridad Pública y de un agente policiaco del municipio de Huetamo sobre los asesinatos.
El empleado administrativo de la Dirección de Seguridad Pública desde hace 20 años, Octavio Salvador Venegas, se presentó a declarar ante las autoridades policíacas amparado por las leyes federales y acompañado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gumersindo García Morelos.
Al empleado de origen nicaragüense se le relaciona con los asesinatos en virtud que el permiso provisional de la camioneta Honda, localizada a unas cuadras del restaurante donde ocurrieron los hechos, estaba a nombre de Salvador Octavio Venegas (nombre invertido pero con dirección que coincide con el empleado).
Las autoridades llevaron a cabo un cateo el 16 de septiembre -día en que ocurrió la doble ejecución- en la casa de Octavio Salvador Venegas, quien aseguró durante su declaración que se encontraba en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en compañía de su esposa.
Las investigaciones sobre el caso revelan que el permiso fue tramitado por el agente de tránsito de Huetamo, Arturo Gómez Rosales, quien supuestamente estaría relacionado con el presunto sicario Carlos Rosales Mendoza, detenido en 2004 en una colonia de Morelia.
Aseguró que no se enteró del asesinato de Rogelio Zarazúa hasta el sábado 17 de septiembre, fecha en que su mamá, Georgina Venegas, le informó que su casa había sido cateada porque se le relacionaba con la muerte del funcionario.
Octavio Salvador Venegas dijo que con su sueldo -mil 900 pesos quincenales- no le alcanzaría para adquirir una camioneta Honda del año y que no conoce el municipio de Pungarabato, Guerrero, donde se obtuvo el permiso provisional, y que nunca ha tramitado un documento de este tipo en virtud de que no ha tenido un vehículo nuevo.
Las investigaciones sobre el caso revelan que el permiso fue tramitado por el agente de tránsito de Huetamo, Arturo Gómez Rosales, quien supuestamente estaría relacionado con el presunto sicario Carlos Rosales Mendoza, detenido en el año 2004 en una colonia residencial de Morelia.
Las autoridades le preguntaron a Octavio Salvador Venegas si conocía al elemento de tránsito, a lo que respondió que no. Una vez que terminó su declaración, el empleado de la Dirección de Seguridad Pública salió de la PGJE, sin embargo, las investigaciones continúan.
Aseguran armas y cartuchos
La delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán aseguró en dos operativos dos armas de fuego, cinco cargadores y 101 cartuchos útiles de diferentes calibres.
La dependencia indicó que la primera acción tuvo lugar en el municipio de Carácuaro, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon el domicilio marcado con el número 1833 de la carretera Carácuaro-Nocupétaro.
En ese lugar aseguraron un arma de fuego tipo Uzi calibre nueve milímetros, con cuatro cargadores y 70 cartuchos útiles y también un arma de fuego calibre 30 con su respectivo cargador.
Por otra parte, al cumplir una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Apatzingán aseguraron 37 cartuchos útiles calibre 30.