Agencias
HERMOSILLO, SONORA.- La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), atrajo en forma definitiva el caso de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial desaparecido hace 21 días.
Fue la tarde del pasado viernes cuando se concretó el traspaso del expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a la fiscalía especial adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
El expediente consta hasta ahora de 1768 páginas y contiene entre 60 y 80 declaraciones, documentos, videos, fotografías y diversas actuaciones realizadas por el equipo de fiscales asignado especialmente para el caso.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, se encuentra en Sonora haciéndose cargo en forma directa de la investigación, acompañado de un equipo especial venido desde la Ciudad de México.
Hasta el momento no se sabe cuál será la participación que tendrá la PGJE dentro de la indagatoria, si es que continuarán coadyuvando o definitivamente dejarán de llevar a cabo cualquier tipo de actuación.
El pasado martes en una visita a Sonora, el presidente Vicente Fox instruyó a la PGR, en presencia de los padres del reportero desaparecido, a que no se escatimaran esfuerzos ni recursos para resolver lo antes posible el caso de Alfredo Jiménez Mota.
Sin pistas claras
Durante 18 días aproximadamente en que la Procuraduría Estatal tuvo el caso 100 por ciento en sus manos, se establecieron varias líneas de investigación, las cuales hasta el momento se han mantenido en secreto, pero que apuntan la mayoría de ellas hacia el crimen organizado y los trabajos periodísticos realizados por el reportero de El Imparcial.
Se realizaron varios operativos en diversos municipios de Sonora siguiendo pistas obtenidas por llamadas telefónicas anónimas, pero ninguno resultó positivo.
Además se realizaron diligencias e interrogatorios en ciudades como Ciudad Obregón, Guaymas y en el estado de Sinaloa.
Hasta el momento no se tienen pistas concretas sobre el posible paradero de Alfredo Jiménez Mota, reportero especialista en temas del narcotráfico y delincuencia organizada.