NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó analizar, discutir y resolver si procede o no el amparo promovido por el ex canciller Jorge G. Castañeda contra la decisión de la autoridad electoral del país que le negó el registro como candidato ciudadano a la Presidencia de la República para 2006.
En la sesión pública de ayer, por nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Juan Díaz Romero en el que se propuso que el máximo tribunal del país ejerciera su facultad de atracción del referido asunto.
El ministro ponente manifestó que ese asunto deberá resolverse a fondo ya que el acto fundamental es la negativa que se le dio a Castañeda para obtener su registro de candidato presidencial sin respaldo de un partido político.
En ese sentido, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia expresó que estaban ante un acto trascendente y por ello, “si atraemos el asunto, hay que resolver todo, incluso el problema de legalidad”.
En tanto, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, quien emitió voto dividido y no se sumó del todo al proyecto aprobado por la mayoría, dijo que la revisión del asunto entra en las atribuciones de la Corte.
Por ello, se deberá esperar un nuevo proyecto de resolución sobre el recurso de revisión en torno al amparo que otra instancia judicial le negó a Castañeda.
El argumento de la autoridad electoral para no darle el registro y de un juzgado para negar el amparo, es que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que un candidato debe estar respaldado por un partido político.
Por otra parte, el pleno de la SCJN inició el análisis de las controversias constitucionales promovidas por el Ejecutivo Federal contra las recomendaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación para retirar créditos irregulares del IPAB.