Al 31 de enero de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) sólo ha aportado el 33 por ciento, equivalente a 18.7 millones de 55.7 millones de pesos que fueron programados para la aportación estatal de Alianza para el Campo 2004.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al inicio del ejercicio presupuestal 2004 de Alianza para el Campo, el Gobierno Estatal programó aportar 55.7 millones de pesos; sin embargo, sólo ha radicado 18.8 millones, de los cuales nada más ha pagado 18.7 millones de pesos.
En este sentido, en el rubro de Fomento Ganadero, de 11.6 millones de pesos programados, sólo se ha radicado poco más del diez por ciento equivalente a 1.860 millones, de los cuales se han pagado 1.847 millones de pesos.
En el rubro de Desarrollo Rural lo programado comprende los 10.5 milllones de pesos; sin embargo, sólo se han radicado dos millones de pesos, de los cuales se ha pagado el 18.5 por ciento, equivalentes a 1.9 millones de pesos.
Según el reporte de la distribución del presupuesto 2004 de la Sagarpa, en el rubro de Fomento Agrícola de 7.3 millones programados al inicio del ejercicio presupuestal 2004 de Alianza, el Gobierno Estatal sólo ha radicado 2.3 millones, los cuales ya han sido pagados.
Además, en el sector de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de 15 millones de pesos programados para su aportación estatal, se han radicado 6.1 millones de pesos, los cuales se han pagado en su totalidad.
Adicionalmente, en el rubro de Otros Programas, de 11.1 millones de pesos programados para su aportación estatal, se han radicado 6.471 millones, de los cuales a la fecha mencionada se han pagado 6.470 millones de pesos.
Cabe destacar que de los programas financiados con recursos federales, Alianza para el Campo presenta los mayores niveles de rezago, al registrar un avance del 64 por ciento, equivalente en términos monetarios a 117.8 millones de pesos, aunque la meta es ejercer el presupuesto de 192.2 millones de pesos.
En abril se cerrará ejercicio 2004: SAGDR
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGSR), Jesús Muñoz Ramos, aceptó que se cuenta con el 64 por ciento de pago de los recursos de Alianza para el Campo 2004 en diferentes componentes de la misma, por lo que aseguró que para finales de abril del presente año se generará el cierre del ejercicio.
El funcionario del ramo agropecuario estimó para este año ejercer en Alianza para el Campo un total de 55 millones de pesos, con los que se hace una mezcla de recursos con el Gobierno Federal, para que los programas tengan mayor alcance y beneficio a los productores.
Destacó que para el ejercicio 2005 tendrán mayor prioridad aquellos proyectos que lleven un componente de desarrollo integral sustentado en un crecimiento de la infraestructura rural productiva, que permita a los productores agropecuarios ser más competitivos y promover mayor calidad, facilitando las labores del proceso productivo.