Posponen la reapertura de la planta de procesamiento de uranio.
AP
ISFAHAN, IRÁN.- Irán aceptó en las últimas horas de ayer aplazar en dos días la reapertura de su planta de procesamiento nuclear en esta población, luego de recibir una solicitud del director del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Mohamed ElBaradei pidió a Teherán ?un máximo de dos días? para enviar inspectores a las instalaciones nucleares de Irán a fin de que puedan supervisar el desmantelamiento de los sellos de la ONU, dijo Ali Agha Mohamadi, vocero del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Horas antes, Mohamadi había dicho que técnicos iraníes romperían los sellos puestos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su planta nuclear de Isfahán a fin de reanudar el procesamiento de uranio. La rotura de los sellos es el primer paso en la reanudación de tareas en las Instalaciones de Conversión Nuclear de Isfahán, dijo Mohamadi.
El funcionario señaló que una combinación de moderación y de decisión de reanudar el procesamiento de uranio mostró la intención del Gobierno de no renunciar a su derecho fundamental a poseer energía nuclear, y al mismo tiempo su intención de preservar sus estrechos vínculos con Europa.
?Nuestro pueblo temía que el Gobierno hubiese llegado a un acuerdo con los europeos cediendo los derechos de la nación?, dijo Mohamadi. ?Haremos el resto de la tarea en coordinación con los europeos?.
En horas previas de ayer lunes, ElBaradei había pedido a Irán continuar ?el proceso de negociaciones? con la Unión Europea (UE), ?y no adoptar acción alguna que pueda afectar el proceso en esta crítica etapa?.
También solicitó a Irán abstenerse de ?adoptar acciones unilaterales que puedan socavar el proceso de inspección de la agencia en un momento en que la misma está haciendo firmes progresos destinados a resolver asuntos de excepcional? importancia.
El previo anuncio iraní de que pensaba reanudar el procesamiento de uranio fue un grave contratiempo para los esfuerzos de Gran Bretaña, Alemania y Francia, que han estado negociando con los iraníes a fin de persuadirles a cesar ese programa a cambio de incentivos económicos y de una serie de acuerdos comerciales con la UE.
En una carta enviada a la OIEA, el Gobierno de Irán había dicho que sus ?sinceros esfuerzos y su gran flexibilidad? habían sido respondidos por la UE con una propuesta ?totalmente inaceptable?.
El reprocesamiento de uranio es un paso previo al enriquecimiento de uranio, que continuará suspendido, dijo Mohamadi. Estados Unidos ha dicho que el programa nuclear iraní tiene como propósito fabricar armas atómicas, algo que Teherán niega. Irán dice que la suspensión del enriquecimiento de uranio, acordada en noviembre del año pasado, fue voluntaria, y que tiene el derecho de reanudar sus actividades en cualquier momento.