El Siglo de Durango
Aceptan diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional que hay un macado atraso en la reforma electoral, ya que a la fecha se debió tener el dictamen para modificar la Constitución Política local.
José Antonio Ramírez Guzmán y Lorenzo Martínez Delgadillo legisladores del PRI y del PAN coincidieron en que hay temas que se están analizando en conjunto con los diferentes actores políticos.
Ramírez Guzmán apuntó que hay intereses partidistas, si bien en el proceso de la reforma electoral ha sido abierto a la sociedad no solo de partidos políticos, a final de cuentas serán los sectores de la sociedad quienes definirán los temas que se plasmarán en la ley.
?En todos hay asuntos, que aunque no consideraría que están trabando la reforma pero sí que las ópticas son distintas, por ejemplo en la redistritación hay una óptica del PRI otra del PAN y del Partido del Trabajo (PT)?, apuntó.
Dijo que los posibles conflictos que se pueden tener para una reforma no son de fondo sino de forma, ya que hay quien pierde en la reforma mete ?ruido? para que ásta no se logre.
?Ante la opinión pública se habló de una reforma muy grande, un marco amplio, pero el cambio no consiste solamente en la reforma a la Constitución, sino al Código Estatal Electoral?, detalló.
Manifestó el diputado priista, que todavía se están revisando los mecanismos para que se hagan el distrito indígena y el migrante ya que esos son los temas que atraen otro más y que son complejos al momento de plasmarlos en la ley.
Para el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, la reforma va atrasada debido a que la Comisión de Asuntos Constitucionales no ha dictaminado los cambios a la Constitución Política local.
Según el legislador panista, por lo menos ya se debería tener esta iniciativa para iniciar con las reformas al Código Estatal Electoral.
Denunció que hay diputados que no van a las reuniones en la comisión y que Lilia Velia Carranza García diputada del PT fue solamente en una ocasión.
Sin embargo como presidente de la comisión de Análisis de la Reforma Electoral, dijo que ya se han avanzado en los temas para modificar el citado código para así tener la reforma completa.
A los legisladores les quedan menos de tres semanas para hacer las modificaciones antes de que avance el proceso electoral federal, ya que temen a que se contamine con el ambiente político del país.
Temas
Los temas que han sido complicado en la reforma electoral
Homologación de procesos electorales
Fiscalización de precampañas
Distrito indígena
Distrito migrante
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango