Existen 100 mdp para aplicar en los 7 estados con denominación de origen en producción de agave
Durante años la producción de agave y mezcal sufrió la promesa incumplida de apoyo por parte de los gobiernos estatales, razón por la cual Durango padece un considerable retraso en relación con otras entidades que tienen denominación de origen sobre esta bebida.
Valente Salas Moreno, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Mezcal en Durango, señaló que los productores duranguenses apenas empiezan a ver las beneficios de recibir atención especial por parte de los gobiernos, sobre todo del Federal.
En ese sentido dijo que este año es diferente a todos los anteriores porque por primera vez existe una bolsa presupuestal cercana a los 100 millones de pesos a ser aplicados en los siete estados con denominación de origen en la producción de mezcal: Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Durango.
Salas Moreno comparó dichas entidades y dijo que Durango es de los estados fuertes en cuanto a la capacidad de producción y el sabor que se obtiene en el vino conocido como mezcal.
Sin embargo, reconoció que algunos estados como Oaxaca han logrado el apoyo directo de las autoridades locales para mejorar su industria y el uso de tecnologías más modernas de producción, por lo cual, en ese aspecto, los oaxaqueños están muy por encima de los productores duranguenses.
?Nosotros, con nuestras vinatas rústicas, estamos produciendo 300 mil litros por año. Queremos tecnificar vinatas, poner una envasadora en los cuatro principales municipios productores -Nombre de Dios, Mezquital, Tamazula y Durango-, para que de esa forma pudiéramos estar en condiciones de producir un millón y medio de litros por año, o más?, señaló.
El vocero de los mezcaleros duranguenses, Valente Salas, dejó claro que en estos momentos sería un riesgo para ellos buscar nichos de exportación importantes en Estados Unidos o Europa, ya que lo primero es fortalecer a la industria para poder satisfacer la demanda que pudiera tener el vino en mercados foráneos.
Finalmente, señaló que han avanzado en la concientización de la gente para que adopte la cultura de la industrialización, mejore la calidad de su producto y acepte las reglas del proceso de certificación oficial de las vinatas bajo las normas oficiales que regulan esta actividad.
Origen y expectativa
Conformado el 9 de febrero del 2005, el Consejo Estatal de Productores de Maguey y Mezcal en Durango inició con una membresía de 100 representantes de los diferentes municipios con producción agavera y mezcalera.
Los municipios fundadores del Consejo Estatal fueron Nombre de Dios, Mezquital, Tamazula y Durango.
Sin embargo, conforme han visto los beneficios de agruparse a este consejo, se han adherido los productores de Pueblo Nuevo y Poanas.
Y según Valente Salas, presidente del organismo, están por adherirse a éste otros productores de Vicente Guerrero, Súchil, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia, pues la expectativa es que se agrupen los 17 municipios mezcaleros que hay en la entidad durante el 2005.