Al cumplir un año al frente de la SEED y una hora después de lo programado da a conocer proyectos Héctor Arreola
El Siglo de Durango
Con la finalidad de acceder a una educación de la más alta calidad que tenga como centro los valores humanos y la equidad, se presentó el Programa de Transformación del Sistema Educativo de Durango 2005-2010 de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Durante la presentación, que inició una hora más tarde de lo señalado en la invitación, el titular de la dependencia, Héctor Arreola Soria, señaló que en el sector educativo se está trabajando para ofrecer una enseñanza de vanguardia que permita enfrentar los nuevos retos.
En un Teatro Ricardo Castro donde se dio cita un número importante de personas, en su mayoría que han ocupado puestos de representación popular y que forman parte del magisterio, el Secretario de Educación informó que este programa se integró a partir de un proceso minucioso de análisis de selección y clasificación de datos que se desprenden de un minucioso análisis entre los diferentes sectores de la sociedad.
Dijo que este programa se integran diez subprogamas en donde se contempla una educación para la diversidad y el desarrollo humano integtral, una edudación que sea para todos con calidad y equidad; asimismo, que haya participación y corresponsablidad social.
Indicó que estos subprogramas, además de contener objetivos, líneas de acción y metas, se desagregan en tres tipos educativos: educación básica, media superior y superior, así como en la modalidad de educación para la vida y el trabajo.
En representación del secretario de Educación Reyes Tamez Guerra se contó con la presencia del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, quien durante su intervención se referió a la importancia que tiene la creación de un documento rector de política estatal como el Programa de Transformación del Sistema Educativo en la entidad.
Mencionó que en este proyecto se habla de la centralidad de la comunidad escolar, de la escuela como centro y eje de las acciones del programa.
Indicó que este programa es de vanguardia, tal como se plantea dentro del sistema educativo en el estado, y tiene gran sentido cuando el plantel educativo se considera como el eje principal del sistema; éste tiene visión y proyecto a largo plazo cuando la centralidad se la da a los procesos educativos en la escuela.
Consideró que la escuela es la primera institución pública en donde los niños empiezan a socializar, la primera en donde se empieza a construir el capital social de una comunidad, de una colonia, de un municipio, de un estado y por lo tanto de una nación, es decir, la escuela pública se convierte entonces en el instrumento de construcción de la entidad nacional.
Señaló Lorenzó Gómez-Morín que el Gobierno Federal se une al esfuerzo de Durango y reitera su disposición de trabajar en la concreción de este programa.
Proyecto
Subprogramas que integran esta propuesta sectorial
- Educación para la diversidad y desarrollo humano integral.
- Educación para todos con calidad y equidad.
- Pertinencia de la educación a lo largo de la vida.
- Participación y corresponsabilidad social en la educación.
- Educación, investigación, ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable.
- Desarrollo cultural y fisico-deportivo en la educación.
- Educación para la competitividad y la productividad con visión internacional.
- Financiamiento de la educación para la calidad, eficiciencia y autogestión.
- Reordenamiento de los procesos educativos y administrativos.
- Evaluación institucional y social para la transparencia de la gestión educativa.
FUENTE: SEED.