La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) reconoció que presenta un retraso histórico en la infraestructura, así como en la forma de operar en la tarea por mantener el estatus sanitario del estado, el cual se tiene que enfrentar para poder mantener la exportación a los Estados Unidos.
Lo anterior fue manifestado por el dirigente de la UGRD, David Avitia Torres, al señalar que se buscará mantener el estatus sanitario del ganado, por lo que advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias por tratar de mantenerlo y mejorarlo.
Además, no permitirá que comerciantes ganaderos afecten a los verdaderos productores de Durango, mediante la introducción ilegal de animales procedentes de otros estados del país que registran sanidad más baja.
Reconoció que el reto es concientizar a los productores, para que realicen todas sus pruebas de hato, en cuanto a sanidad se refiere, particularmente a la vacunación de los animales; ya que si no se realizan estas acciones, además de no vender adecuadamente los becerros, se corre el riesgo de que cierren la frontera, lo cual afectaría mucho.
Aseguró que se está trabajando para que sean los organismos de representación ganadera los responsables en su totalidad de la movilización del ganado, incluyendo la expedición de facturas, el cual es el primer documento básico para el traslado.
El también diputado local por el VII Distrito llamó al sector a cumplir adecuadamente con lo que estableció la Comisión Binacional, tanto de reducir el número de hatos cuarentenados, como bajar el porcentaje de prevalencia de tuberculosis y brucelosis.
Avitia Torres había informado la detención de dos jaulas ganaderas que transportaban un total de 234 semovientes, entre becerros y hembras, de las cuales 133 estaban debidamente herradas, 98 orejanos, es decir sin fierro de herrar, y dos hembras con arete TB.ZAC.000000, además de un becerro muerto sin contar con ningún documento, por lo que hizo énfasis en la necesidad de trabajar en mantener el estatus sanitario del estado.
ADVERTENCIA
Mantener estatus sanitario
Debido a la detención de dos jaulas ganaderas que transportaban un total de 234 semovientes procedentes de Zacatecas, sin contar con ningún documento, la UGRD buscará mantener el estatus sanitario de Durango.
-Asegura el dirigente de la UGRD que presenta la Unión un retraso histórico en la infraestructura, así como en la forma de operar en la tarea por mantener el estatus sanitario del estado.
-La UGRD advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias por tratar de mantener y mejorar el estatus sanitario de Durango.
-No permitirán que comerciantes ganaderos afecten a los verdaderos productores de Durango, mediante la introducción ilegal de animales procedentes de otros estados con sanidad más baja.
-Si no se realizan todas las pruebas de hato, además de no vender adecuadamente los becerros, se corre el riesgo de que cierren la frontera, lo cual afectaría mucho.
-Se está trabajando para que sean los organismos de representación ganadera los responsables en su totalidad de la movilización del ganado.
FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.