Se encuentra la entidad arriba de la media nacional en cuanto a analfabetismo
Durango se encuentra por arriba del promedio nacional en rezago educativo, según cifras que presentaron ayer en la firma del convenio Cero Rezago Educativo; mientras en la entidad existe un 54.08 por ciento, a nivel nacional las cifras apenas rozan el 48 por ciento. Sin embargo, a pesar de este documento y de los ánimos para combatir este fenómeno, apenas se hallan dos mil promotores educativos para luchar contra este lastre cultural.
La firma del convenio se dio entre el Gobierno del Estado, el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), pero también participan la iniciativa privada y municipios.
Las cifras anteriores fueron mostradas por Gabriel Arce Rodríguez, director del IDEA, así como por Ramón de la Peña Manrique, director general del INEA y presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt).
Gabriel Arce indicó que personas mayores de 15 años y más en el estado hay unas 549 mil 700, que significa un 51.9 por ciento de un millón 049 mil habitantes en toda la entidad. De éstas mencionó que hay 297 mil 280 en este sector de edad que no han terminado su secundaria; sin embargo, en referencia con las mayores de 15 años, representan el 54.08 por ciento.
Sin primaria Gabriel Arce mencionó a 202 mil 490, que son el 36 por ciento, y analfabetas, es decir, que no saben leer ni escribir, se encuentran dentro del parámetro del nueve por ciento.
Por su parte, en el mismo evento pero a nivel nacional, Peña Manrique también mencionó cifras, entre las que destacó que en todo el país hay una población cercana a los 72 millones de mexicanos mayores de 15 años de edad, de los que 34 se encuentran en rezago educativo, por lo menos los que no han terminado su secundaria, lo que significa casi un 48 por ciento de esta población, una cifra mucho más baja que la que presenta Durango.
Por otro lado, también indicó que si se tomara en cuenta a los mexicanos que no han terminado su bachillerato, también en este rango de edad, el promedio llegaría hasta un 70 por ciento, lo que consideró grave.
Aun en las cifras nacionales Durango se encuentra muy por arriba del promedio; Peña Manrique mencionó que de los 34 millones de personas que están en rezago educativo, el 16.7 por ciento lo está en secundaria, el 11.7 en primaria y el seis en analfabetismo.
En el acto mencionaron a dos mil promotores educativos que a través de su servicio social realizan labores de capacitación y enseñanza a las personas que desean superarse.
Los retos que existen para el Gobierno del Estado y los municipios son grandes, según reconocieron las mismas autoridades, para lo que se estará trabajando. Tan sólo en el periodo septiembre-diciembre de este año, se certificará a siete mil 600 jóvenes y adultos de 18 mil 700 que ingresaron al programa.
Responsabilidad compartida
Aunque se está haciendo ya gran tarea contra el rezago educativo, el reto es muy grande
· El Gobierno Municipal de Durango ya está trabajando con convenio con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos en capacitación con sus mismos empleados.
· La iniciativa privada también firmó un convenio y actualmente han ingresado a 500 empleados y esperan terminar con mil al final del año en sus distintas empresas.
· El Club Campestre también se incorporó a este mismo convenio.
· El Instituto Tecnológico de Durango (ITD),participa en otro nivel. El sistema de educación a distancia llega ahora a ocho municipios y prevé dar servicio a unos 300 alumnos a nivel profesional, con lo que se evitará que los jóvenes y adultos sigan emigrando del estado.
· Si actualmente los dos mil promotores educativos tomaran el compromiso con cada uno de los 297 mil 280 personas que no han terminado su secundaria, les tocaría a 148.6 personas a cada uno.
FUENTE: Evento del Convenio Cero Rezago Educativo.