Integran las UMAN luego de más de dos meses que prometieron coordinación interinstitucional.
Después de dos meses y una semana, apenas empezarán a trabajar en conjunto todos los integrantes del comité de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, según se dio a conocer en la primera reunión llevada a cabo ayer en la Sala de Cabildo, a pesar de que el 7 de julio, cuando se inauguró la misma, hubo el compromiso, ante Eduardo Vega Acuña, en representación del procurador General de la Republica, Daniel Cabeza de Vaca, de tener reuniones cada mes para dar a conocer los avances de las actividades que realizarían en equipo.
Eduardo Vega Acuña, quien funge como director general de Averiguaciones Previas de la instancia federal, en aquella ocasión que visitó Durango para la citada inauguración de la UMAN, comprometió al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, para que presidiera las reuniones mensuales, donde cada integrante del comité daría a conocer el trabajo realizado y ahí mismo se acordarían más actividades en conjunto.
Sin embargo, la ausencia del Alcalde se dejó notar, al igual que varios titulares de dependencias involucradas en el combate del narcomenudeo.
El día de la inauguración, se dijo que estarían participando en conjunto organismos de los tres niveles de Gobierno como Procuraduría General de Justicia, Procuraduría General de la República, Gobierno del Estado de Durango, policías Federal Preventiva, Ministerial y Municipal, Consejo Estatal y Municipal contra las Adicciones, Asociación de Padres de Familia, Comité Ciudadano, secretarías de Salud y de Educación.
Sin embargo, la mayoría de estas instituciones no habían tenido contacto entre sí para avanzar en contra de las adicciones. Inclusive, de manera extraoficial, algunos comandantes de diferentes instancias policiacas señalan que casi no se toma en cuenta a las corporaciones por parte de la PGR para el combate del narcomenudeo.
En la primera reunión celebrada ayer, en la Presidencia Municipal, todos dieron a conocer las diferentes actividades que han realizado por su cuenta, durante estos últimos 70 días, y acordaron que ahora sí se llevarán a cabo cada mes este tipo de juntas, comentó Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Dentro de la reunión, a puerta cerrada, se habló de que se han incrementado las denuncias anónimas, en las que señalan los actos de narcomenudeo; sin embargo, se señaló que en muchos de los casos las personas que realizan las llamadas no dan los datos precisos, como la dirección exacta o señas más explícitas, a lo que consideró Cardoza Carrera que algo está fallando en ese aspecto.
Comentó que se tiene que revisar el cuestionario que se entrega a la gente para que haga su denuncia, explicándole que llene todos los requisitos para formular su demanda, es decir la dirección, el nombre de la miscelánea o el lugar donde se llevan a cabo estos actos, de qué color es la casa, etcétera, para así tener más información y más que nada fomentar la cultura de denuncia anónima.
Por otro lado, agregó que ?lo importante es que todos estemos en la misma sintonía, que las autoridades se encarguen de lo suyo y nosotros apoyar en la prevención, a la sensibilización de la familia?
?Debemos estar en coordinación, por decir la UJED, Secretaría de Educación, de Salud, el sector salud y todos los que asistimos a esta reunión para ver frutos en lo que estamos trabajando?.
Por último, destacó que entre los integrantes no ha habido coordinación y ojalá que no pase lo que otras veces, en las que se planean reuniones y a las tres sesiones sólo asisten tres o cuatro personas y no se hace nada. De parte de la Asociación de Padres de Familia, se ha trabajado con obras de teatro, conferencias y demás actividades que se han hecho en La Ferrería, 5 de Mayo, Gabino Santillán, Colonia Hidalgo, Cuencamé, Rodeo, Gómez Palacio, entre otras, ?donde cerramos fuerte antes de que terminara el ciclo escolar?, añadió Cardoza Carrera.
Tareas principales
Cuando se abrió oficialmente la UMAN, se dictaron seis actividades primordiales que llevarían a cabo los tres niveles de Gobierno:
-Coordinación de instancias participantes.
-Prevención de la adicción de drogas ilícitas.
-Combate frontal y permanente al tráfico y comercialización de droga al menudeo.
-Atención a víctimas de drogadicción.
-Erradicar la venta de estupefacientes.
-Rehabilitación física y mental de drogadictos.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia.