Durango

Atraso en refrendo de patentes etílicas

Incumple imprenta con nuevos formatos y se da plazo hasta abril para el pago a vinateros

Actualmente existen más de mil 100 patentes registradas ante la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, de las que aún no se inicia el refrendo, pues la compañía dedicada a la impresión de papel seguridad de estos documentos ha tenido algunos atrasos; sin embargo, el titular de la dependencia, Luis Arturo Villarreal Morales, afirmó que en breve se resolverá el problema.

En las administraciones municipales anteriores ha sido normal que los refrendos se paguen después del mes de abril, aunque el Reglamento para Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas refiere en su artículo 123 que el plazo de 30 días al inicio del año puede ampliarse por acuerdo del Ayuntamiento, cuando las circunstancias económicas y sociales así lo justifiquen, situación que, afirmó, puede aplicarse al retardo de la entrega del papel.

En el 2005 la intención de esta administración fue comenzar a recibir las retribuciones económicas de los refrendos; sin embargo, el incumplimiento de la imprenta ha dejado a la dependencia responsable sin el material adecuado para poder cumplir con este requisito, según lo marca la normatividad.

Aun así, según comentó el titular de Finanzas y Administración, no pasarán muchos días para que el cumplimiento de esta obligación comience a darse.

Raramente, sostuvo el entrevistado, los propietarios de licencias se muestran incumplidos, pues existe el interés de ellos mismos de no perder este derecho, ya que el Ayuntamiento tiene la facultad de retirar el permiso si éste se ha retrasado.

También las autoridades municipales pueden recurrir a acciones de ejecución fiscal, como embargos, en caso de que no se haga el pago del refrendo.

Durante el 2004, el 97 por ciento del total del padrón cumplió con la liquidación de sus obligaciones tributarias, con respecto al sostenimiento de sus licencias; sin embargo, el otro tres por ciento se encuentra bajo procesos de ejecución fiscal, dijo el funcionario.

En caso de que el periodo de pago se extienda en las próximas semanas, se darán otros 30 días para que los propietarios de licencias tengan el tiempo suficiente para hacer los trámites correspondientes.

El funcionario dijo finalmente que la mayor parte de las licencias las mantiene el rubro de tiendas de abarrotes, de los que hay aproximadamente un 50 por ciento del total del padrón.

Anexo:

Propietarios

¿En qué están divididas las licencias?

Todos estos rubros de licencias venden bebidas de contenido alcohólico

· Tiendas de abarrotes.

· Restaurante-bar.

· Discotecas.

· Centros nocturnos.

· Expendios.

· Minisúper.

FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.

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