COMPETENCIA | GANAN TERRENO LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Las costumbres alimenticias se han ido modificando
TORREÓN, COAH.- Las grandes cadenas de supermercados y la modificación en las costumbres alimenticias, han deprimido la industria panificadora tradicional, que trata de modernizarse para evitar desaparecer, declara Julio Solís Luna, consejero de la Cámara de la Industria Panificadora en la Región Lagunera.
En México y en toda América Latina, señala, el reto más grande para los industriales del pan es resolver el problema de la escasez de mano de obra y por otro lado, tratar de rescatar la venta para las panaderías, que en la actualidad sufren una competencia muy fuerte de las grandes tiendas de autoservicio y de otras estrategias de venta de pan, aunado a los productos de granola e integrales.
Muchas de las familias, dice, dejaron de comprar el pan tradicional, lo cual afecta de manera fuerte a las panificadoras. “Tenemos que voltear hacia un producto saludable, con la tecnología más avanzada, para poder hacer frente a la competencia y ofrecer una mejor opción”.
En algunas panaderías se ha introducido la producción de pan integral y advierte que todas tendrán que hacer lo mismo para no cerrar por falta de ventas.
La costumbre del consumo de pan, resalta, ha variado mucho también por el tamaño de las familias, que antes eran numerosas y tenían a la mesa la charola con pan dulce y blanco, pero ahora son dos o un hijo y ya no compran el pan caliente.
“Ahora ya en las familias trabaja la mujer y el hombre, la gente anda a la carrera, se cuida la línea, consume yogur, cereales integrales y se olvidó del pan”.
El Tratado de Libre Comercio, expone, brinda apoyos a los industriales para poder importar tecnología avanzada e incorporarlos a los sistemas de producción y no quedarse rezagados.
Lo que sucede en la actualidad para mantenerse en el mercado, comenta, es el reparto a las tiendas y misceláneas e incluso vender pan puerta por puerta.
Se van a Francia
Empresarios de la industria panificadora, viajaron a Francia para estar presentes en la exposición internacional denominada Europan, que se realiza en Francia cada cuatro años.
El objetivo, dice el consejero de la Cámara de la Industria Panificadora, es conocer lo último en tecnología en congelación de pan, en harinas preparadas, en maquinaria y equipo.
Son 15 dueños de panaderías de la Región Lagunera que volaron a Europa desde ayer a fin de ver las posibilidades de modernizar la industria en la localidad.