Durango

Atraviesa sector forestal uno de los peores años de su historia

La ocupación promedio de los camiones tipo troceros es del 20 por ciento o menos: CTM

El Siglo de Durango

Transcurren los meses y el sector forestal permanece sumido en una severa crisis que no le permite crecer; por el contrario, desde la óptica de los operadores de camiones que trasladan trocería de madera, el 2005 ha sido uno de los peores años de la historia.

Juan Luna Acevedo, dirigente del Sindicato de Transportistas de Carga de la CTM en Durango, dijo que en estos momentos se mantienen niveles de ocupación por debajo del cinco por ciento en relación con la capacidad de traslados del parque vehicular con que cuentan.

Señaló que es grave la situación de crisis por la que atraviesa la industria del transporte dedicado al ramo forestal, ya que este sector venía de un año sumamente complicado en el 2004, y en el 2005 ha vivido una caída mayor en el nivel de trabajo.

Al hacer una evaluación del comportamiento del 2005, Luna Acevedo dijo que la ocupación promedio de los camiones tipo troceros ?los que transportan madera en rollo desde los puntos de extracción- ha sido del 20 por ciento o menos en el transcurso de los primeros ocho meses del año.

?Ni un cinco por ciento siquiera hemos logrado en el promedio de ocupación de los últimos dos meses. De plano no tenemos trabajo, no hay trabajo en lo forestal?, declaró Juan Luna.

Manifestó que las principales causas de la paralización forestal son diversas y van desde las vedas impuestas a distintas zonas de extracción en el bosque duranguense, hasta el desplazamiento que sufren los camioneros sindicalizados de la CTM por parte de las empresas forestales, que pretenden usar sus propios camiones para tales fines.

El líder del Sindicato del Transporte de Carga Pesada adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Luna, expuso que en el transcurso del año solamente un mes previo a las lluvias se tuvo mayor movilidad de contratos en beneficio de los transportistas.

Sin embargo, evidenció que la situación ha sido tan negativa en términos generales en el 2005, al grado que unos 70 camiones tipo troceros han sido modificados en su estructura de carga para convertirse en camiones materialistas, ya que en ese ramo existe un poco más de movilidad y de contratos de traslado.

?Andamos trabajando ahorita junto con los areneros, y es lo que nos ha sostenido. Lo forestal de plano no ha sido negocio porque está parado?, concluyó.

La situación difícil en números:

20 por ciento de ocupación promedio es la que registran los transportistas de carga forestal en lo que va del año.

5 por ciento o menos es la activación que reportan los camioneros en la temporada de lluvias, que empezó en julio y concluirá en septiembre.

1 mes ha sido el ?mejor? en lo que va del año, antes de las lluvias, y sin embargo no fue superior al año pasado.

3 problemas graves afectan a este sector: el pirataje de camiones troceros, el desplazamiento por parte de las empresas y las vedas forestales en distintas zonas de Durango.

250 camiones troceros están afiliados al sindicato de la CTM.

50 a 70 unidades adicionales a esa cifra se han convertido en camiones de carga de materiales para construcción.

FUENTE: Sindicato de Transportistas de Carga Pesada y Liviana de la CTM.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166547

elsiglo.mx