EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Seria es la situación por la que atraviesa la mayoría de los comerciantes establecidos pues en estos últimos meses, las ventas han caído hasta en un 40 por ciento, pero esperan que en el presente mes se registre un repunte, aunque ligero, externó Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación San Pedro.
El representante de los comerciantes organizados de esta ciudad, dijo que sólo algunos, del giro de papelería, principalmente, incrementaron la comercialización de su mercancía en las pasadas cuatro semanas, debido al inicio del nuevo ciclo escolar.
Lo anterior, sin embargo, no fue general, por lo que en la actualidad el comercio atraviesa por una severa crisis que se espera se logre superar a mediados del mes en curso, por los festejos de la fiestas patrias.
El repunte que se espera, por desgracia, se estima que sea ligero, pues muchas familias sampetrinas aún no se recuperan de los fuertes gastos que hicieron en la compra de uniformes, artículos escolares y calzado.
Valdez González señaló que posterior al 15 de septiembre, se habrá de registrar otra baja en las ventas que prevalecerá durante los meses siguientes y será hasta diciembre, cuando los comerciantes logren recuperar un poco más de lo que han invertido a lo largo del año, cuando se registre una importante derrama económica debido al pago de gratificaciones anuales y entrega de ahorros.
Aunado a lo anterior, está la visita de muchos coterráneas que están laborando en Estados Unidos y que regresan al cabo de 12 meses para pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias.
Esto, subrayó el presidente de Canaco, Delegación San Pedro, representará un respaldo más para todo el comercio organizado, sin contar con el informal, pues ?los paisanos inyectarán recursos frescos a la economía sampetrina?.
Prevalece la ?piratería?
Humberto Valdez González, presidente de la Canaco en San Pedro, manifestó su malestar debido a que pese a los operativos realizados por autoridades federales en contra de la ?piratería?, en lugar de disminuir, los vendedores de artículos apócrifos van en aumento.
Esto se puede comprobar en un recorrido efectuado en el primer cuando de la ciudad, donde se puede observar el creciente número de comerciantes dedicados a la venta de discos compactos y películas digitales.
?De esto ya tiene conocimiento la Procuraduría General de la República (PGR), que en forma periódica lleva a cabo operativos para decomisar todos estos fonogramas en formato de disco compacto, así como videos?, expresó.
Esto provoca un serio revés a los socios que manejan este giro, pues sus ventas, de por sí bajas, vienen a empeorar con la competencia desleal e ilegal de estos comerciantes, al vender sus productos ?piratas? prácticamente a precios irrisorios, pero sin ninguna calidad.
Por desgracia, la gente que se dedica a esta ilícita actividad, no ceja en su empeño de continuar infringiendo la Ley y prueba de ello es que su número se ha incrementado en forma considerable.