EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En opinión de Martín de Santiago García, encargado del Departamento del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, (Fovissste), atribuye el descontento de los acreditados al desconocimiento y malinterpretación de las cláusulas de las escrituras.
Explicó que se trata de créditos cofinanciados, que en tiempo y forma fueron costeados una parte por Bancrecer o Banoro y la otra por Fovissste. Además fueron contratados con salarios mínimos generales en el Distrito Federal.
Dijo que se les explicó que en las escrituras que firmaron ellos en un principio, viene indicado cuáles son los salarios mínimos y la repercusión de las devaluaciones. De acuerdo a lo que él comenta, ese documento especifica que esta institución pagará erogación neta mensual ?es lo que se paga al banco del descuento quincenal de cada acreditado, en este caso es el 30 por ciento de su salario base-.
De este porcentaje, una parte se va al banco, conocida como erogación neta. En los estados de cuenta de los acreditados, ahí viene indicado lo que se paga al banco y lo que se queda en Fovissste.
De Santiago García refiere que los quejosos no aceptan las cláusulas que se manejan en la escritura, porque hace muchos años cuando les iban a otorgar los créditos, ?alguien en Durango les dijo que esos créditos primeramente se pagarían totalmente al banco y luego Fovissste los descontaría?.
Indicó que se les informó que de acuerdo a lo que dice la Ley y la escritura, no se debe pagar erogación neta mensual y así lo hace Fovissste, ?del 30 por ciento descontado, se pagaba una parte que así viene reflejado en los estados de cuenta?.
De acuerdo a los convenios que se firmaron en un principio, el banco es quien solicita a Fovissste lo que del 30 por ciento del sueldo de los trabajadores tomará, ?por eso mucha gente ya pagó a banco, pero hay personas que en los primeros cinco años les rebajaron muy poco y como están contratados con salarios, eso permitió que su crédito aumentara?.
Dijo que cuando los quejosos refieren que el Fovissste no pagó la parte que correspondía a bancos, es porque ellos tienen información de una sola parte. ?Ellos han ido al banco y las personas encargadas les han dado sólo un informe general de sus créditos, no se los dan en forma desglosada y les dicen que el instituto no ha pagado, pero nosotros tenemos los estados de cuenta donde aparecen todos los descuentos?.
Inician investigación
El encargado del Departamento del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Martín de Santiago, indicó que a raíz de los comentarios de los bancos en cuanto a que Fovissste no ha pagado la parte que le corresponde de los créditos de vivienda en Durango, ya están investigando para aclarar la situación.
Se descubrió que la información que requiere el acreditado, el banco no se la proporciona y sólo entrega una hoja donde especifica en lo general la realidad del crédito.
Dijo que como Fovissste sí tiene pruebas del pago a los bancos, el jefe del Fondo de la Vivienda en Durango, Cuauhtémoc Armas, ayer viajó a la Ciudad de México para poderle dar una solución a la problemática.
LA REALIDAD...
?Ellos han ido a banco y las personas encargadas les han dado sólo un informe general de sus créditos, no se los dan en forma desglosada y les dicen que el instituto no ha pagado, pero nosotros tenemos los estado de cuenta donde aparecen todos los descuentos?.
MARTÍN DE SANTIAGO GARCÍA,
ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DEL FONDO A LA VIVIENDA DEL ISSSTE