TORREÓN, COAH.- La sobrepoblación del Centro de Readaptación Social (Cereso) se debe a varios factores y según el penalista, Manuel Alberto Flores Hernández, uno de ellos surgió al agravar el delito de robo con el fin de inhibir el delito, medida que no dio el resultado esperado y tiene abarrotada la prisión.
El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), señala que la sobrepoblación siempre ha existido en los centros penitenciarios, pero el problema mayor es que ahora los delincuentes comunes, cuando recuperan su libertad, salen más ?especializados?.
?Ahora el ladrón dice, si me vuelven agarrar, corro el mismo riesgo que si cometo un robo a mano armada?, comenta el litigante, Flores Hernández.
Los comentarios del abogado penalista se basan en los resultados del reciente diagnóstico que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sobre el sistema penitenciario de la entidad.
La Comisión evaluó en cada interno, su situación jurídica, estancia digna y segura en prisión, integridad física y moral, desarrollo de actividades educativas y productivas, vinculación social del recluso, mantenimiento del orden y la aplicación de medidas disciplinarias.
También se incluyeron derechos fundamentales como la situación de los grupos especiales, tales como personas de la tercera edad, con VIH, adictos, discapacitados, enfermos mentales, homosexuales e indígenas.
Flores Hernández detecta otro problema, ?no hay áreas delimitadas, salvo indiciados, los procesados y sentenciados se revuelven, y tienes que una persona que cometió un fraude, está junto con un acusado de secuestro?.
El académico dice, ¿cuál readaptación? El mismo señalamiento lo hizo Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, quien considera que no hay una rehabilitación integral de los internos en el sistema penitenciario.
Actualmente el Cereso cuenta con un promedio de mil 210 internos, y tiene una sobrepoblación del 24.1 por ciento, y será hasta la operación de las nuevas autoridades estatales, cuando se conocerá la inversión en materia penitenciaria para los próximos años.
Garantías
A la hora de evaluar el funcionamiento de los centros de readaptación social (Cereso) se evalúan siete derechos fundamentales que son:
Situación jurídica.
Estancia digna y segura en prisión.
Integridad física y moral.
Desarrollo de actividades educativas y productivas.
Vinculación social del recluso.
Mantenimiento del orden y la aplicación de medidas disciplinarias.
Situación de los grupos especiales.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC)