Gómez Palacio

Atribuyen rezago judicial al incremento de delincuencia

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Considera Colegio de Abogados que la solución no está en crear más juzgados ni más cárceles

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna del Estado de Durango, Alberto Montes Rodríguez, reconoce que existe gran rezago en cuanto a los juicios que se llevan a cabo, pero lo considera lógico, puesto que la delincuencia ha aumentado, tanto por la falta de empleo como por el aumento de la drogadicción.

Refiere que el aumento de la delincuencia deriva en más detenciones de las diversas corporaciones, en delitos de carácter federal como el narcotráfico, la posesión ilegal de armas de fuego, el acopio de armas, lo que origina que los juzgados lleven un mayor número de expedientes.

A nivel local, menciona el incremento de los secuestros, el asalto a mano armada, las violaciones, delitos del orden común que repercuten en el ámbito federal porque la última instancia que existe en un delito penal es la vía del amparo, una vez que se dictan los actos de formal prisión.

Montes Rodríguez manifiesta que el incremento de los delitos va en forma geométrica y el Poder Judicial no se va a dar abasto para darle trámite a los expedientes y lo mismo sucede con las autoridades del fuero común.

Comenta que muchas empresas han cerrado sus puertas en la Región Lagunera, otras han reducido su planta laboral, lo que ha dejado un grave índice de desempleo y, al quedarse la gente sin empleo, algunos optan por la delincuencia. Sin embargo, ?si hablamos de cinco mil desempleados, con el diez por ciento que se vayan a la delincuencia y prostitución tenemos suficientes para que exista mayor inseguridad?.

El abogado explica que, si a esto se añade la facilidad para obtener la droga, es hasta natural que la delincuencia aumente, que también repercute en la desintegración familiar y los juicios civiles, divorcios, juicios de alimentos.

El presidente del Colegio de Abogados dice que la solución no está en crear más juzgados ni en construir más cárceles, que sería lo más cómodo, sino que el problema requiere un ataque de la raíz y para acabar con la delincuencia, se necesitan fuentes de empleos, dar mayores facilidades a los empresarios.

Montes Rodríguez considera que es necesario obligar a la policía y al Ejército a que hagan su trabajo, pues de nada sirve que las carreteras estén llenas de retenes militares si de todas maneras las ciudades están inundadas de drogas y armas de fuego.

En cifras

En la nota publicada ayer por este medio, se expone que en el sistema judicial persisten los rezagos y no se da abasto para atender todos los expedientes que se van acumulando, pues la demanda de justicia es abrumadora. A continuación se presentan algunas de las cifras que se manejan.

-De acuerdo con cifras oficiales, a nivel federal el rezago en la atención aumentó un 22 por ciento en cuatro años.

-Cada hora se inician 300 litigios en México.

-Los poderes judiciales recibieron 2.6 millones de nuevos expedientes en 2004.

-Este año, la estructura judicial federal y estatal costará por lo menos 30 mil millones de pesos.

-En los últimos cinco años, el gasto de administración de justicia se ha incrementado en un 110 por ciento.

FUENTE: Agencia Reforma

REBASADOS

?El incremento de los delitos va en forma geométrica y el Poder Judicial no se va a dar abasto para darle trámite a los expedientes, lo mismo sucede con las autoridades del fuero común?.

Alberto Montes Rodríguez,

presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175769

elsiglo.mx