En vísperas del término de clases anuncia Heriberto Cardoza Carrera que se realizarán auditorias a todas las sociedades de padres de familia, una vez que al final de ciclo escolar pasado encontraron irregularidades en el manejo de los recursos en al menos 50 de estos organismos.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia declara que antes de finalizar el ciclo escolar las mesas directivas tienen la obligación de dar un informe en reuniones con los agremiados para dar a conocer los datos financieros.
?Justamente en la mitad de este mes de junio inician las reuniones y tienen hasta el día último para dar esta información, después ya recibimos los reportes de algunas situaciones y empezamos a detectar algunos problemas que surjan e iniciaremos con auditorias?, expone.
Cardoza Carrera comenta que de los 50 casos que detectaron en el 2004 en todo el Estado, el de mayor importancia implicó el mal uso de diez mil pesos. ?Al final logramos que la persona firmara una letra por la cantidad y se le dio un mes de plazo antes de proceder jurídicamente. La señora explicaba que utilizó el dinero para una enfermedad de su hijo pero son recursos de los padres de familia y deben aplicarse en las escuelas?, declara.
El entrevistado señala que a cada sociedad se les pide documentación que avale todos los gastos realizados. ?Checamos incluso dónde compraron las cosas para que sea con mayor transparencia. No se trata de tener las cuentas bien hechas sino que hay que entregar las notas de compras?, puntualiza para luego decir que en este proceso no intervienen las autoridades educativas.
Asevera que los recursos obtenidos por las cuotas de los padres de familia se destinan en su mayoría al mantenimiento de la infraestructura escolar. ?Va desde arreglar baños, pintura, vidrios, herrería y aparte el apoyo que damos para que el maestro trabaje comprando gises, hojas de máquina, sobre todo en secundaria que se nos va fuerte el gasto?, complementa.
Cardoza Carrera anuncia que es probable que realicen la Expo Venta de artículos escolares con la participación de Canaco y la Profeco.