No es cosa nueva que existan diferencias políticas entre el Alcalde, los regidores y el Síndico Municipal de Nombre de Dios, consideró el secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.
El funcionario estatal adelantó que en su momento los órganos competentes de auditoría a municipios podrán intervenir en las finanzas de esa localidad, con el afán de atender los señalamientos que han surgido por un supuesto mal uso de recursos.
En la semana que está por concluir, las partes del conflicto político suscitado en el Cabildo de Nombre de Dios visitaron la ciudad de Durango para entrevistarse con diputados del Congreso del Estado, a efecto de exponer la postura de cada bloque en busca de una solución.
Pacheco Rodríguez, en ese sentido, dijo haber platicado sobre el tema con el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Ricardo López Pescador, con el propósito de estar pendientes y de articular cada quién por su parte el que estas diferencias puedan regresar al marco de la legalidad.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) dejó claro que es parte de la naturaleza del Ayuntamiento el que haya diferencias políticas en el Cabildo de Nombre de Dios, debido a la pluralidad partidista que existe en esa municipalidad.
Sin embargo, recalcó que el Gobierno del Estado estará al pendiente de que estas diferencias políticas ?de ninguna manera sobrepasen el ambiente de tranquilidad que debe existir en ese Municipio?.
Reconoció que durante los últimos días del conflicto se han suscitado descalificaciones y señalamientos relacionados con un supuesto mal uso de los recursos públicos del Gobierno Municipal de ese lugar.
Y ante tal situación, Ricardo Pacheco advirtió que los órganos competentes de fiscalización a los municipios, que dependen del Congreso del Estado, en su momento podrán revisar las declaraciones que han hecho algunas de las partes que están en conflicto para que los órganos de auditoría den una resolución al respecto.
Exigencia
Regidores del PRI y el Síndico de Nombre de Dios, en días pasados exigieron claridad en el manejo de recursos al jefe de la comuna, Juan Vázquez Deras, pues según ellos existían irregularidades, lo cual se comprometieron a demostrar con documentos testimoniales.
Entre los señalamientos que hicieron a través de Tomás García Sarmiento, coordinador de regidores de la fracción priista, señalaron un supuesto faltante de 44 toneladas de cemento, así como el uso de maquinaria y vehículos del Ayuntamiento en beneficio de la familia del Alcalde.
Los tres regidores del PRI pidieron al Congreso y al Gobierno del Estado que se practique una auditoría sin entrar en más controversias.