El candidato por Al-Fatah pondrá La Hoja de Ruta (plan de paz) para resolver el histórico conflicto palestino-israelí, y que está en el tintero.
Ramala, (EFE).- El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y principal aspirante a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abú Mazen), cree que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, puede ser un socio para la paz, si bien es algo que habrá que explorar.
"No puedo decir que Ariel Sharon no sea un socio, pero si es serio o no en sus intenciones es algo que deberemos explorar", afirmó hoy Abu Mazen en una rueda de prensa en la ciudad de Naplusa, la más poblada de Cisjordania.
El candidato por Al-Fatah en las elecciones presidenciales del próximo domingo, que llegó hoy a Naplusa para una de sus últimas etapas de campaña electoral, agregó: "después de los comicios, comenzaremos a negociar" con Israel.
"Pondremos la Hoja de Ruta en la mesa y le diremos que estamos dispuestos a aplicarla hasta el final", subrayó.
La Hoja de Ruta es el plan de paz que el Cuarteto de Madrid elaboró en 2003 para resolver el histórico conflicto palestino-israelí, y que desde entonces ha quedado en el tintero.
Las declaraciones de hoy del líder de la OLP contrastan con las que hizo en la franja de Gaza a comienzos de semana, cuando llamó a Israel el "enemigo sionista", una expresión empleada genéricamente por la oposición islámica y aquellas facciones que no reconocen hasta el día de hoy el proceso de paz Oslo (1993-2000).
Abu Mazen hizo esas declaraciones sobre el "enemigo sionista" en un mitin electoral en un campo de refugiados de la franja de Gaza al trascender que el Ejército de Israel había matado a ocho palestinos en ese mismo territorio.
Consultado por la prensa acerca de Sharon, Abu Mazen manifestó: "es un líder elegido democráticamente y negociaremos con él".
Israel se ha mantenido al margen de la campaña electoral palestina, con esporádicas respuestas de su ministro de Exteriores, Silván Shalom, a manifestaciones como las de hizo Abu Mazen en Gaza.
Abu Mazen concluirá su campaña electoral en el distrito de Jerusalén, aunque por el momento no se sabe si será en la ciudad misma, bajo control de Israel, o en alguna de las aldeas palestinas a su alrededor.